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"...Absurdo suponer que el paraíso
Es sólo la igualdad las buenas leyes
El sueño se hace a mano y sin permiso
Arando el porvenir con viejos bueyes..."

(Silvio Rodríguez)

"La solidaridad es la ternura de los pueblos"

(Gioconda Belli)




lunes, 1 de diciembre de 2014

PASOS A SEGUIR ANTE EL NO RECONOCIMIENTO DE UN ACCIDENTE LABORAL

.- Archivar toda la documenta-ción desde el inicio, originales, fotocopias y/o fotos, para prevenir una posible denegación de la Mutua o la empresa.
.- Acudir al/a la medic@ de la Mutua para solicitar:
2.1- Al/a la jef@ de la Unidad Médica: el Volante de Asistencia.
2.2- Al/a la médic@: el Parte de accidente (tríptico verde) y el Informe del/de la médic@ (artículo 11 del Código Deontológico).
En el caso de que NO nos los quieran dar pediremos su nº de Colegiado (están obligados, art. 10.2 del Código Deontológico) y solicitaremos la Hoja de Reclamaciones (art. 12.6 del R/D 38/2010). Si se niegan a darla se verán obligados llamando a la Policía Local. En la Hoja de Reclamaciones reflejaremos nuestro desacuerdo y el trato recibido, mostrando como fue el accidente (lugar, hora, etc.).
Es muy importante que tanto en el/la médic@ como en la Hoja de Reclamaciones expongamoslas tareas que realizamos en el trabajo (movimientos repetitivos y posturas forzadas), especialmente en clasificación y reparto.
.- La Mutua está obligada a reconocer las lesiones cuando ocurren por realizar las tareas dentro de la jornada laboral (R/D 1/1994, de 20 de junio, Ley General S.S.). Será RRHH de CORREOS, por medio de un burofax de la Mutua, quien nos informará que NO han sido consideradas Accidente de Trabajo. En este caso habrá que:
3.1- Hacer un escrito a RRHH de tu provincia o zona pidiendo explicaciones del por qué no se considera Accidente de Trabajo, basándonos en el R/D 1/1994 del 20 de junio, en sus puntos 1 y 3 (ver prospecto adjunto).
Y acto seguido haremos una SOLICITUD DE DETERMINACIÓN DE CONTINGENCIA:
4º.- Para hacer una SOLICITUD DE DETERMINACIÓN DE CONTINGENCIA ante la denegación de Accidente de Trabajo: 4.1- Iremos a nuestro propio médico de cabecera a explicarle la situación para solicitarle la baja (muy importante) comunicándole que queremos realizar una SOLICITUD DE DETERMINA-CIÓN DE CONTINGENCIA.
Además debemos:
4.2- Solicitar el informe médico del SAS para que quede reflejada la patología que padecemos.
4.3- Poner una Reclamación a la Mutua a través del teléfono del INSS: 902112651 o a través de la página:
www.ovrmatepss.es/virtual
En la Reclamación a la Mutua proporcionaremos nuestros datos y rellenaremos un informe del hecho. Como en ella podemos aportar hasta 3 documentos aconsejamos:
• El Informe médico de la Mutua.
• El Informe médico de SAS.
• Y el burofax de la Mutua.
5.- Si a pesar de todo el médico de cabecera sigue denegando la baja, y la consideramos necesaria, podemos ponernos en contacto con la Inspección Médica de nuestra provincia para que lo evalúen.
5.1- Solicitaremos cita en INSS de la zona más cercana (en la web: www.seg_social.es, o en el teléfono 901166565). El INSS nos hará saber que docu-mentos solicitar y presentar.
5.2- RRHH de CORREOS deberá proporcionarnos el informe de la empresa en el que se detallan: la actividad a la que se dedica, número de trabajadores, horarios, su versión de los hechos, etc.
Toda esta documentación se aportará el día de la cita en el INSS, donde realizaremos la DETERMINACIÓN DE CONTINGENCIA.
Si tienes cualquier duda llama al teléfono de información del INSS: 901166565 en el que te informarán de los pasos a seguir para hacer la SOLICITUD DE DETERMINACIÓN DE CONTINGENCIA.

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