VISITAS

"...Absurdo suponer que el paraíso
Es sólo la igualdad las buenas leyes
El sueño se hace a mano y sin permiso
Arando el porvenir con viejos bueyes..."

(Silvio Rodríguez)

"La solidaridad es la ternura de los pueblos"

(Gioconda Belli)




jueves, 10 de septiembre de 2015

Correos y sus trabajadores, en los juzgados

Varios trabajadores de la empresa pública han comenzado a acudir a los tribunales para denunciar algunas de las prácticas abusivas que se encuentra llevando a cabo la empresa en los últimos años. La principal, la falta de reconocimiento de vacaciones para los empleados que acumulan largos periodos como trabajadores temporales.
Más de una decena de trabajadores han presentado sendas denuncias ante la Sala de lo Social de los Tribunales Superiores de Justicia de sus respectivas Comunidades Autónomas. En estas sentencias, los empleados de la pública alegan un gran periodo de actividad, repartido en varios contratos temporales, sin vacaciones ni apenas descanso entre uno y otro.
Una situación que los juzgados han entendido suficiente para dar la razón a los trabajadores y obligar a la empresa a otorgar las vacaciones reclamadas por los empleados. A pesar de estos antecedentes, continúa habiendo sedes en las que no se reconoce este derecho a los trabajadores.
Pero estas sentencias, no sólo sientan precedente en este sentido, sino también en la posibilidad de que la empresa haya incurrido en la firma de contratos en “fraude de ley”.
Esta aseveración tiene un límite, que es la existencia de interrupciones de prestación de servicios de carácter relevante, habiéndose interpretado que lo es cuando entre la finalización de una contratación y el inicio de la siguiente han transcurrido más del plazo de veinte días que existe para impugnar la extinción”, asegura el TSJ de Cataluña en una de las sentencias a las que ha tenido acceso El Diario Fénix.
Preparación de nuevos exámenes
Como ya explicamos ya en este digital, esta situación viene derivada del retraso en la celebración de un nuevo examen de acceso para aquellos que, en el celebrado en 2008, marcaron la casilla de ‘fijo-discontinuo’ otorgándoles la oportunidad de acceder a la buscada categoría de ‘fijo’.  
En esa prueba, que constaba de cien preguntas tipo test con un máximo de 90 puntos, había una opción al final: “marque con una cruz las condiciones de trabajo que desea: fijo discontinuo o fijo a tiempo completo”. Sin  fijarse en la antigüedad en la empresa, los méritos o la calificación en el examen, aquellos aspirantes que aprobaron y marcaron la casilla de ‘fijo discontinuo’ obtuvieron plaza inmediata en la empresa a tiempo completo -plaza fija- mediante un concurso de traslados, el único que se ha convocado en los últimos 7 años. El resto fueron recolocados con la promesa de obtener su plaza fija a tiempo completo en un año.
Ahora, los sindicatos mayoritarios (CCOO, UGT y C-Sif) han puesto en marcha cursos de formación para superar estos exámenes “con vistas a una posible convocatoria antes del fin de año”, lo cual, los miembros de la Plataforma de Correos en Lucha niegan. “Para que se celebre esta convocatoria debe estar en la ley presupuestaria, y no está”, aclaran.
Están estafando a los compañeros para conseguir más votos en las elecciones sindicales de este año, y ya de paso, sacar el dinero a los trabajadores”, asegura una de las participantes de la plataforma.
Algo que ahonda aún más en el distanciamiento de la plataforma y los sindicatos, a los cuales acusan de haber vendido a los trabajadores puesto que su mala negociación fue crucial para empeorar la situación ya que, después de todo, el anterior acuerdo obligaba a Correos a llamar al personal fijo-discontinuo durante las campañas de verano y navidad, las cuales se veían reducidas cada año.
Beneficio de la empresa
Todo ello se da en el seno de una empresa pública que recientemente ha publicado sus cuentas a 31 de diciembre de 2014, las cuales revelan un aumento en el gasto de personal directivo al mismo tiempo que el número de empleados se vio reducido en un 13,5%, despidiendo a cerca de 8.000 personas.
Además, según denuncia el sindicato CGT, 2014 fue un muy buen año para Correos en cuanto a ganancias se refiere. Así, la pública llegó a cuadruplicar sus beneficios, pasando de 50 millones de euros en 2013 a 196 millones en 2014. Un incremento que el sindicato señala “a costa de una tremenda reducción de empleados y la eterna congelación de los salarios”. 
En este sentido, la Plataforma de Correos en Lucha ha comenzado a concertar encuentros con algunos dirigentes políticos que ya anunciaron en campaña que les brindarían su apoyo para poder presionar al Gobierno central a que mejore las condiciones de sus empleados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario