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lunes, 25 de octubre de 2021

El supermercado de servicios de Correos: finanzas, energía, telecos, billetes de tren y aerolíneas de carga

 Madrid Actualizado: Guardar

El negocio tradicional de Correos ya no es la esencia de la compañía. Enviar cartas cada vez cae más en desuso y desde hace algunos años la empresa está inmersa en un proceso de diversificación para sobrevivir a los cambios de tendencias. Ya ‘vende’ productos de telecomunicaciones, seguros, energía, servicios bancarios y viajes de tren. Y otro giro de timón podría estar por llegar: la creación de una línea de carga aérea.

El presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, desveló que están estudiando el lanzamiento de una línea de carga aérea que supondría un paso más en su transformación como operador logístico global. Su objetivo sería, entre otros, potenciar las relaciones comerciales con otros operadores de la región latinoamericana. La compañía ya encomendó el pasado mes de julio a KPMG Asesores los servicios de consultoría para analizar la viabilidad del servicio de transporte aéreo, según un documento publicado en la plataforma de contrataciones del Estado, pero se trata de la primera vez que la compañía lo nombra públicamente.

Lo cierto es que las aerolíneas han encontrado un filón en el transporte de carga, que apenas ha notado la crisis, llegando a superar en junio y septiembre las cifras previas a 2019 por la gran demanda de material sanitario. Muchas de ellas se han amarrado al negocio logístico para aliviar sus cuentas durante un año en el que el negocio de pasajeros ha estado prácticamente paralizado.

Pero su estela no se verá frenada por la recuperación de su principal negocio, si no que ya muchas compañías piensan en potenciarlo. Más, en una coyuntura en la que el transporte aéreo se está viendo beneficiado por el alto coste de los fletes marítimos y la crisis de materias primas, que lo colocan como gran alternativa a pesar de su mayor coste.

También ante el lanzamiento definitivo del e-commerce. De hecho, Aena hace años que ya detectó este auge y ahora busca aprovechar sus infraestructuras en algunos de los aeropuertos españoles mejor colocados estratégicamente para este negocio como son los de Madrid, Barcelona, Málaga y Palma. En marcha ya está el de Barajas en la capital, donde ya ha comenzado la licitación de un polo logístico de 28 hectáreas dentro de su proyecto de la Airport City Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

En cualquier caso, como recordó el pasado viernes el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, Correos ya intentó operar un servicio nocturno de carga pero acabo renunciando «por falta de densidad». Aunque aseguró que en el momento actual «podría ser diferente» por el comercio electrónico y los altos niveles de envíos de paquetería que ha traído consigo.

Sea como fuera, Manuel Zapatero, director de Productos y Servicios de Correos, confirma que están inmersos en una gran estrategia de diversificación: «Nos encontramos actualmente en una coyuntura en la que el negocio postal ha sufrido un desplome que se traduce en una caída de 560 millones de cartas menos que en 2019. Es nuestra obligación, por lo tanto, no perder de vista el mercado y evolucionar en todo momento para tratar de adelantarnos a las necesidades de nuestros clientes y darles el mejor servicio». Y añade: «Correos ha llevado a cabo una reflexión sobre el estado del negocio. La compañía es consciente de la caída acelerada del sector postal, que supone actualmente un 65% de su cifra de negocio, ello obliga a la compañía a plantear un profundo proceso de transformación basado en el refuerzo de los negocios estratégicos, la diversificación, la digitalización, la internacionalización y la mejora de la eficiencia».

Últimos acuerdos

El acuerdo más antiguo data de 2019. Ahí comenzó la estrategia. La empresa firmó con O2 (Telefónica) un pacto para comercializar sus servicios de telecomunicaciones de teléfono y fibra.

Más adelante llegó la alianza con Banco Santander para prestar servicios de retirada e ingreso de efectivo en los 4.675 puntos de atención al ciudadano de Correos y llevar dinero a cualquier domicilio de España mediante los carteros.

Hace escasos días, asimismo, se alcanzó otro acuerdo, en este caso en el sector de los seguros. por el cual en las oficinas de Correos se ofrecerá la posibilidad de acceder a la cartera de productos aseguradores de Caser, quedando la gestión y formalización final de los contratos con los interesados a cargo de la red comercial propia de la aseguradora. Un año antes ya se había llegado también a una alianza similar con Mapfre para acceder a la cartera de productos aseguradores de esta firma de seguros.

También recientemente se firmó con Repsol un acuerdo para ofrecer la posibilidad de acceder a la contratación de los servicios de luz y gas de energética. Hasta la fecha, asimismo, ya se contaba con acuerdos de la misma índole con Naturgy y Endesa.

Ádemás, la diversificación está previsto que siga creciendo. «Trabajamos día a día para encontrar nuevas alianzas y acuerdos con entidades y empresas de cualquier sector que permitan ofrecer más servicios a la sociedad», explica Zapatero. El supermercado de servicios en el que se ha convertido Correos continuará creciendo.

https://www.abc.es/economia/abci-supermercados-servicios-correos-finanzas-energia-telecos-billetes-tren-y-aerolineas-carga-202110240106_noticia.html


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