VISITAS

"...Absurdo suponer que el paraíso
Es sólo la igualdad las buenas leyes
El sueño se hace a mano y sin permiso
Arando el porvenir con viejos bueyes..."

(Silvio Rodríguez)

"La solidaridad es la ternura de los pueblos"

(Gioconda Belli)




lunes, 4 de diciembre de 2017

¡AVISO URGENTE! Desconvocatoria de los paros en Correos de Gipuzkoa

Hoy 4 de diciembre, se han desconvocado los paros parciales que desde el 16 de noviembre de 2017, hasta 31 de enero de 2018, fueron convocados por todos los sindicatos de Gipuzkoa para intentar poner freno a los abusos en los recortes en la contratación, cara al previsible aumento de paquetería, la campaña de navidad y los asuntos propios pendientes que presumiblemente se cogerán en enero.

La chispa surgió en la cartería del Antiguo, donde en asamblea, el 80% del personal decidieron convocar algún tipo de movilizaciones. Los sindicatos hicimos extensiva la convocatoria a todos los centros de trabajo de Gipuzkoa para facilitar la herramienta legal para la protesta en caso de que no se atendieran debidamente las necesidades de cobertura durante estos meses.

Es en esta misma unidad de reparto donde los paros han sido secundados de forma rotunda por más del 80 % hasta la víspera de la desconvocatoria. En otros centros el seguimiento ha sido desigual: En la UR de Tejeria han parado una media del 15% todos los días; en Pasaia y en Irún se secundaron de forma más intermitente.

El viernes 1 de diciembre, se produjo el acuerdo entre la Dirección de Correos y el comité de huelga consistente en:
  1. La dirección de Correos se compromete a mantener el nivel de cobertura necesario en toda la provincia hasta el 31 de enero de 2018. En la Unidad de Reparto 3, debido a las circunstancias especiales que concurren, se garantizará la cobertura de la plantilla estructural al 100 % durante este periodo.
  2. La dirección de Correos se compromete a reforzar las plantillas de los centros con la contratación necesaria, cuando las cargas de trabajo lo justifiquen.
  3. Los sindicatos se comprometen a la desconvocatoria de la huelga, para que la empresa pueda efectuar los contratos de refuerzo necesarios.
En principio, nuestra primera valoración, es que el objetivo de la huelga ha sido parcialmente cubierto con el compromiso de la cobertura de la plantilla hasta el 31 de enero, aunque se podría haber esperado la consecución de un acuerdo de cobertura de mayor alcance en el tiempo. Una vez alcanzado este objetivo, para que Correos pudiera hacer contratos de refuerzo (compromiso 2), era necesario desconvocar los paros (punto 3), ya que con una huelga activada, ninguna empresa puede hacer contratos de refuerzo. Con más tiempo, en próximas fechas, haremos una valoración más exhaustiva.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario