VISITAS

"...Absurdo suponer que el paraíso
Es sólo la igualdad las buenas leyes
El sueño se hace a mano y sin permiso
Arando el porvenir con viejos bueyes..."

(Silvio Rodríguez)

"La solidaridad es la ternura de los pueblos"

(Gioconda Belli)




miércoles, 25 de mayo de 2016

LANGILEOK BIDEAK BATUZ: EUSKAL HERRIA CONTRA LA PRECARIEDAD


EL 28 DE MAYO TODOS Y TODAS A BILBO

El 28 de mayo, las y los trabajadores vascos, unidos y unidas, nos movilizaremos contra la precariedad. Esta movilización es de vital importancia y requiere de todos y todas nosotras una atención e implicación especial, tenemos mucho en juego. A través de la movilización denunciaremos la gravedad de la situación que vivimos, pero no solo eso.
La clase trabajadora exige alternativas y nosotras daremos pasos en ese camino.

Pronto se cumplirán 10 años desde que dieran comienzo a una reforma política disfrazada con medidas socio-económicas. Aunque para unos pocos esta reforma haya servido para seguir aumentando su riqueza, para las y los trabajadores, ha supuesto una autentica crisis.

No han impuesto políticas de austeridad y de recortes continuados y no tienen intención de cambiar de estrategia. Si eso fuera poco, ahora, pretenden callarnos con el anuncio de la llegada de un supuesto fase del crecimiento.

Desde LAB hemos dejado claro que no daremos apoyo ni a la consolidación ni a la estabilidad de este tipo crecimiento económico, ya que se basa en la precarización de las condiciones de vida y de trabajo de la clase trabajadora.

Así pues, dar una verdadera respuesta a la crisis social se ha convertido en nuestro principal objetivo. Nos hemos centrado en las razones de fondo de la crisis, es decir, un mundo laboral basado en la precariedad. Luchamos contra un modelo social que deja desprotegida a la ciudadanía. No nos sirve este modelo que dota a la élite económica de todo el poder.

Desde nuestra lucha tenemos que ser capaces de dar la vuelta a esta situación buscada por las instituciones y el poder económico y político. Si no les forzamos no habrá cambio alguno. Para ello, este curso y exigiendo reivindicaciones dirigidas a la clase trabajadora, abriremos una nueva fase en la movilización social, profundizaremos en la línea socio-política y estableceremos reivindicaciones y una línea sindical para una nueva fase económica.

Ante el antidemocrático modelo de relaciones laborales que nos han impuesto, nos hemos embarcado en una fase para reflexionar sobre un nuevo modelo de acción sindical. Para evitar tropezar en los límites de la negociación colectiva, hemos decidido renovar y reforzar nuestra acción
sindical, con la firme intención de lograr una mejor relación de fuerzas ante las negociaciones. Hemos organizado a las y los trabajadores en función a su realidad laboral, y hemos elaborado dinámicas específicas, pensadas para hacer frente a la realidad de cada lugar.

Hemos fijado cinco reivindicaciones clave para el mundo laboral: 1.200 euros y 35 horas de jornada laboral, garantizar la salud laboral y el derecho a trabajar en Euskara; y dar garantía de que estas medidas se apliquen en igualdad a las mujeres. Medidas con las que se garantizaría un cambio real del mundo laboral.

Así pues, la nueva línea de acción sindical conlleva grandes novedades:
-Una agenda propia para agrietar en el guión de la negociación colectiva bloqueada por la patronal.
-Iniciativas concretas dirigidas a diferentes colectivos para activar a las y los trabajadores en situación más precaria.
- En lo que se refiere a la situación socioeconómica, seguir desarrollando instrumentos, dinámicas y líneas de trabajo para llevar a cabo un proceso de cambio.
Respondemos a la crisis desde una perspectiva a largo plazo, pero es imprescindible tomar decisiones hoy mismo, la emergencia social así nos lo exige. Basta con observar la realidad:
- El paro de larga duración ha pasado de un 19% a un 43%
- El 93% de los contratos firmados en el primer cuatrimestre de 2016 son temporales
- Las pensiones están perdiendo poder adquisitivo
- Más de la mitad de las personas en paro son mujeres
- La mayoría de las y los trabajadores con salarios bajos son jóvenes, mujeres y migrantes
- El 96% de los contratos firmados el año pasado por las y los jóvenes fueron temporales
- Desde que empezó la crisis ha crecido un 68% el número de perceptores del RGI
- En 10% de las y los ciudadanos de la CAV y el 12% de Nafarroa está en riesgo de pobreza.
-Las trabajadoras del hogar que trabajan como internas cobran menos que lo que estipula el salario mínimo, un 40% menos.

Nuestro objetivo es convertir la precariedad y la pobreza en un problema nacional de primer grado, situarlo en el centro de la agenda institucional. Se debe debatir sobre el reparto del trabajo y de la riqueza, y a través de la lucha y la movilización, debemos forzar a las instituciones a que cambien sus agendas.

La situación del mundo laboral no es un problema laboral. El mundo laboral es fuente de precariedad y pobreza. Para dar la vuelta a la crisis social hay que luchar contra la precariedad. Las decisiones políticas son las responsables este problema, por lo tanto exige una solución política.

En 28 de Mayo, mostraremos que la precariedad tiene mil y una caras, pero no solo eso: más allá de la denuncia, la movilización debe servir para dar pasos el clave de alternativa. Vamos a proyectar con contundencia nuestras propuestas y nuestra oferta sindical, en una movilización abierta, plural y participativa, donde los y las verdaderas protagonistas serán los y las trabajadoras.

Tenemos entre manos una oferta para organizar y activar a la clase trabajadora. Tenemos razón, y ahora es el momento de mostrar toda nuestra fuerza. Fuerza para seguir avanzando esta primavera y fuerza para hacer mover al ámbito político en los próximos meses.

Hay alternativas. Aplicando nuestras cinco reivindicaciones se puede cambiar por completo el mundo laboral. Donde no haya voluntad política habrá que forzarla, para convertir el paro, la precariedad y la pobreza en problema de primer plano y situarla en el centro de la agenda político-institucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario