VISITAS

"...Absurdo suponer que el paraíso
Es sólo la igualdad las buenas leyes
El sueño se hace a mano y sin permiso
Arando el porvenir con viejos bueyes..."

(Silvio Rodríguez)

"La solidaridad es la ternura de los pueblos"

(Gioconda Belli)




domingo, 12 de abril de 2015

RECARGOS Y RIESGO PSICOSOCIAL

Correos adoptará en Almería medidas preventivas que eliminen riesgos psicosociales

11 de Febrero de 2015 13:07h
Trabajadores de Correos
Trabajadores de Correos
ALMERÍA.- Los trabajadores de Correos y la Sección Sindical del Sindicato USO consiguen a través de las denuncias presentadas ante la Inspección de Trabajo que la empresa de Correos tenga que planificar y adoptar medidas preventivas que eliminen riesgos psicosociales a los que se encuentran expuestos los trabajadores que pueden derivarse de la realización de las colindancias y de una deficiente organización del trabajo.
La salud de los trabajadores se deteriora cuando desempeñan su trabajo en unas condiciones y en un entorno laboral inadecuado. Estamos hablando de ritmos e intensidad de trabajo excesivo, tiempos incontrolables, distribución horaria irregular, períodos de descanso alterados, desconsideración y trato injusto. Por tanto, los riesgos psicosociales existen, afectan a la salud física y mental, tienen su origen en la organización del trabajo, son identificables, medibles y controlables.
 Por ello, tras varias denuncias presentadas, la Inspección de Trabajo informa que el sistema de colindancias establecido en Correos puede ser causa de una mayor sobrecarga de trabajo ,de un incremento de ritmos de trabajo, de mayores distancias a recorrer, etc, que pueden producir  estrés y otros daños a la salud de los trabajadores.
Por lo que ha requerido a la empresa para que realice en un plazo inmediato la evaluación de riesgos psicosociales y acredite la realización de los reconocimientos médicos a los trabajadores de las Unidades de reparto nº 1 de la oficina de San Juan Bosco, de la Unidad de reparto nº 2 en carretera de Sierra Alhamilla, ambas en la capital, así como a los de la oficina de Cuevas de Almanzora.
Con esta respuesta de la Inspección de Trabajo se pone de manifiesto que una empresa de las características y del tamaño de Correos, incumple la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, después de casi veinte años de su entrada en vigor, ya que aún tiene como asignatura pendiente la evaluación de riesgos psicosociales, y la adopción de medidas preventivas que eliminen los riesgos a la salud que afectan a sus trabajadores.
Ahora,  Correos tiene un plazo de cuatro meses para realizar la evaluación de riesgos psicosociales y planificar las medidas preventivas  que en su caso sean  necesarias,  quedando  advertida de que el incumplimiento podría considerarse como falta  grave con sanciones que oscilan desde los 2.040€ hasta los 40.985€.
El Sindicato USO lamenta que la prevención de riesgos laborales en la empresa de Correos sea a “golpe” de denuncias, pero tiene claro que mientras las condiciones laborales puedan perjudicar la salud de los trabajadores seguirá realizando su labor sindical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario