VISITAS

"...Absurdo suponer que el paraíso
Es sólo la igualdad las buenas leyes
El sueño se hace a mano y sin permiso
Arando el porvenir con viejos bueyes..."

(Silvio Rodríguez)

"La solidaridad es la ternura de los pueblos"

(Gioconda Belli)




jueves, 12 de marzo de 2015

La gente se organiza, no necesita aparato, más bien los temen



¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN CORREOS?

El pasado 22 de febrero salió por primera vez a la calle la Marea Postal, una marea formada por un@s cuatrocient@s trabajador@s de Correos. Una gran ola amarilla en el centro de Madrid que expresó el grito de las plantillas de Correos contra la política de supresión de puestos de trabajo y por el cumplimiento del Servicio Postal Universal.
Tras esta movilización, la Plataforma de Trabajador@s de Correos de Madrid convocamos una nueva cita de la Marea Postal, demostrando a la empresa que no pensamos ser flor de un día. En esta ocasión compartiendo nuestros pasos con las Marchas de la Dignidad. Las Marchas son una movilización a nivel estatal que parte de todos los puntos del país para poner de relieve la necesidad de “PAN, TRABAJO, TECHO Y DIGNIDAD”. En Correos estamos viviendo una situación que merece una contestación por parte de tod@s. Pero vamos a repasar brevemente qué nos está pasando...
Correos y Telégrafos actualmente pertenece a la SEPI, la mayoría no lo sabemos pero producimos el 0,7% del PIB de este país, con una cifra de negocio de 1.285 millones de euros. Así que para los cuervos empresariales somos un negocio muy goloso.
En España los servicios postales se liberalizaron de manera definitiva en 2008. Pero llevamos más de una década observando cómo lo que era el derecho constitucional a las comunicaciones se convertía paulatinamente en un nicho de mercado orientado al beneficio.
La irrupción de la compra online no hizo más que acrecentar la idea del suculento negocio que Correos tenía entre manos (este 2014 el aumento de la paquetería se ha situado en un 400%). Así que los ajustes preprivatización no se hicieron esperar. En 2007 la plantilla de Correos era de 65.000 trabajador@s, el año 2014 nos ha dejado un balance de 42.000 personas.

Hablamos de la supresión de 23.000 puestos de trabajo en 7 años. Como sabéis, los efectos sobre la plantilla han sido devastadores. En primer lugar denunciar el ERE encubierto que hemos sufrido sobre el personal contratado y discontinuo, en segundo lugar la sobrecarga hasta límites peligrosos para la salud sobre el colectivo laboral y funcionario (a la par la directiva de Correos gastaba tres millones de euros en acosar a l@s trabajador@s enferm@s a través de empresas como Tebex...
El siguiente paso de libro tras la reducción de personal está siendo la inversión millonaria en nuevas tecnologías a cargo del ente público de cara a adelgazar la inversión privada una vez se lleve a cabo su venta.
El tercer paso, como bien sabe el CTI de Barajas, está siendo mostrar la idea de que el servicio público funciona mal. Con la reducción de plantilla la capacidad de reparto se ha dinamitado, de la misma manera un trabajador no puede clasificar lo que antes clasificaban dos si además la cantidad de paquetería y correo certíficado ha aumentado exponencialmente.
Para que toda esta destrucción de nuestras condiciones de trabajo se haya podido llevar acabo, sin una voz más alta que otra, la empresa ha gozado de un enorme silencio sindical que nos ha obligado al personal de Correos a crear nuestra propia Plataforma de Trabajador@s para unirnos por abajo contra esta situación.
Así que hoy nos tenéis convocando la segunda Marea Postal DESDE, POR Y PARA trabajador@s, convencid@s de que unid@s con los demás sectores laborales y sociales y peleando duro podemos conseguir parar la privatización de Correos. Os esperamos el sábado 21 de marzo a las 17h en el Palacio de Correos en Cibeles [Metro: Banco de España] vestid@s con nuestros uniformes para decir al unísono: ¡CORREOS EN LUCHA, PÚBLICO Y DE CALIDAD!
[*Pedimos expresamente que en la marea postal nadie lleve banderas sindicales, l@s trabajador@s no queremos ni que se nos use ni que nos dividan]

TABLA REIVINDICATIVA

1. Recuperación de los 23.000 puestos de trabajo destruidos.
Expectantes, fij@s discontinu@s y contratad@s a fij@s y a tiempo completo. Que salgan todas las plazas sin ocupar en los concursos de traslados y en los reajustes locales.

2. Fin de los despidos y los expedientes a l@s trabajador@s
Basta de acoso y de represión.

3. Cumplimiento real del Servicio Postal Universal
Tod@s l@s usuari@s tienen derecho a recibir su correo vivan donde vivan.

4. Fin de la penalización económica a las bajas por enfermedad y fin del acoso a las enferm@s
Reconocimiento de las enfermedades asociadas a nuestro trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario