A pesar de tener algunos "añitos", el
enunciado de este manual es aplicable a la situación actual que, trabajadoras/es,
sufrimos en cada vez mas centros de trabajo. Los riesgos psicosociales no
se detectan hasta que es ya demasiado tarde y los organismos con menos
capacidad para adaptarse a esta violencia "invisible" (o con mas
sensibilidad, según como se mire), caen enfermos. Es curioso ver como ni la
empresa, ni los sindicatos que gestionan los fondos de formación, no se preocupan demasiado en formar al personal
en esta materia. También se hecha en falta una verdadera política de prevención
en la que, periódicamente, “de oficio”, se realicen estudios de riesgos psicosociales
serios y no “paripés” como el realizado
en el año 2012 en el centro de trabajo de Tejeria (http://urtejeria.blogspot.com.es/2013/03/email-los-delegados-de-prevencion.html), en el que el estudio se limito a una prueba, tipo cuestionario, que servía para detectar sólo una parte de los
factores de riesgo. Las consecuencias de esta irresponsabilidad las tenemos delante. El
objetivo de la prevención es detectar y
evitar los riegos ante de que se produzca las consecuencias para la salud y no después.
El objeto de esta y otras entradas
que publicaremos próximamente es, precisamente, este: Formar y educar al personal para detectar y defenderse de esta
violencia invisible.
Manual
para trabajar con dignidad: (plataforma de trabajador@s de Madrid. Año 2009)
“Malos tiempos estos en los que hay que luchar por lo que es evidente
El escrito que tienes
en tus manos no es fruto de la
casualidad y tiene su razón de ser, que no es otra que la de hacer lo posible
por aclarar, animar, a la vez que, dar a
conocer a los trabajadores la realidad laboral en la que nos movemos e intentar
saber hacerla frente. Esperamos que te sea de ayuda para poder realizar tu
trabajo con más tranquilidad y sosiego. Léelo tranquilamente y recapacita.
LA REALIDAD HA CAMBIADO
Los compañeros/as no
tenemos una idea clara de lo que está
pasando debido al hermetismo y la improvisación continua con lo que se
desarrollan los cambios para acoplar a Correos a la nueva realidad del mercado
postal. De lo que no cabe duda es que se nos está utilizando, en algunas fases
como conejillos de indias para esta
nueva fase de adaptación. Esto origina que nos encontramos cada día con nuevas
sorpresas en el puesto de trabajo: más productividad, más vigilancia y control,
más movilidad. En definitiva, más malestar e impotencia motivados por un déficit de derechos y un sinfín de
obligaciones.
La pregunta que
continuamente nos hacemos es que derechos nos quedan y si en realidad la Jefatura dispone de un
poder tan absoluto como aparenta y no
nos quede otra que asumir u obedecer cualquier cosa que nos manden sin
rechistar.
Si bien es cierto que
nuestros derechos han sido mermados considerablemente, no es menos cierto que
no dispongamos de algunos que tenemos que exigir, ahora más que nunca, de una
forma contundente y firme. Pero además hay una cuestión fundamental que es
innegociable y está por encima de cualquier consideración laboral o
sindical, que es defender nuestra
DIGNIDAD y, por consiguiente, exigir el respeto como personas y trabajadores de
Correos. Dignidad que es puesta continuamente en entredicho. Alguien escribió
que la persona se constituye a través del ejercicio del RESPETO. Con lo cual se
es persona y se reconoce a los demás
esta categoría cuando se respeta y se es respetado. Y el respeto se define como
la exigencia de tratar a los demás como FINES y no como MEDIOS, justamente lo
contrario de lo que en esta Empresa se hace desde hace, tristemente, bastante
tiempo.
La realidad postal y
laboral ha cambiado considerablemente lo que ha provocado un cambio
significativo en las relaciones laborales introduciendo criterios de mayor
flexibilidad, eufemismo para definir una pérdida considerable de derechos a la
que antes hacíamos mención.
Estos cambios
drásticos que suponen adaptarnos a una nueva mentalidad empresarial se nos
están imponiendo a la fuerza, con maneras poca ortodoxas y utilizando el miedo
y la amenaza como armas fundamentales.
El productivismo es el
eje fundamental y todos los esfuerzos van encaminados hacia esto, con la
consiguiente consideración hacia nosotros como meros objetos de producción
sumisos, complacientes y mudos.
En nuestras manos está
paliar esta situación y hacer de nuestro puesto de trabajo un lugar más humano.
Estos son algunos
consejos e informaciones que nos pueden resultar beneficiosos:
REFLEXIONES
1) No esperes, nunca, que un Jefe te defienda, no lo hará.
Forman parte del engranaje y su única misión es vigilarte y hacer que trabajes
más cada día. Además están a disposición de los superiores que les han asignado
y obedecen las ordenes escrupulosamente (hay alguna excepción que se puede
contar con un dedo de una mano).
2) Recuerda que los Jefes hacen méritos con tu esfuerzo y sudor. Cada día tienen que demostrar que
valen para lo que les han puesto y tener la posibilidad de incrementar sus
méritos para seguir promocionándose.
3) No dudes en cuestionar una orden que consideres injusta y
exige explicaciones lógicas aunque luego no te las den.
4) No tengas miedo en hablar con tu superior. Utiliza tu
derecho a discrepar y se educado y respetuoso en tus explicaciones, a la vez
exige que lo sean contigo.
5) No olvides que no se fían y dudan continuamente de
nosotros, pero es su problema no el tuyo.
6) No consientas ni la más mínima falta de respeto.
7) Si aprecias que tu compañero tiene dificultades para
defenderse échale una mano o infórmale de sus derechos.
8) Generalizar el comportamiento negativo, de algunos trabajadores, no es serio ni objetivo. Si se
tiene que recriminar algún comportamiento que se haga a
quienes ellos crean que son los
responsables. Todos no somos iguales en nuestras actitudes.
9) Pueden moverte de tu puesto habitual pero eso no es
motivo para utilizar la movilidad como castigo. Solicita que la movilidad sea
rotativa y lo más justa y equilibrada posible, a la vez que bien planificada
para el mejor servicio. Si hay que rotar rotaremos todos.
10) NO HAY NINGUNA PRODUCTIVIDAD NEGOCIADA O FIRMADA QUE SE
PUEDA IMPONER NI QUE HAYA QUE REALIZAR. Estamos hartos de que cada día se
inventen productividades por el mero hecho de que venga el responsable de
Logística o de Distribución y les digan que tenemos que clasificar tal o cual
número de bandejas o carros y nuestros
responsables de la Unidad de Trabajo, para no contradecirles, se
plieguen a todas las órdenes de una manera cobarde y sumisa.
11) NO TRABAJES A DESTAJO. EL TRABAJO A DESTAJO NO ES
OBLIGATORIO, AUNQUE SE EMPEÑEN EN QUERER INSTITUCIONALIZARLO. Además esta
manera de trabajar aminora considerablemente la calidad en el servicio y
aumenta los riesgos de accidente laboral y lesiones.
12) Si te dicen que tienes que realizar cierta cantidad de
trabajo, ponlo en cuestión y exige saber donde está escrito, en base a qué o
que criterios se aplican para definir esa productividad. Que no te tomen por un
idiota que te conformas con el ordeno y mando. No permanezcas callado. Hablar
con tu Jefe no es un delito o una falta.
13) No utilices a tus compañeros como punto de referencia
para lo bueno o para lo malo. Tu eres como eres y tienes una forma de trabajar
que es diferente a la de otros, ni mejor ni peor. No te compares ni que te
comparen con nadie.
14) Cada trabajador tiene una manera de trabajar que hay que
respetar y hacerse respetar. A la vez que un ritmo determinado que puede ser
más o menos rápido en función de unas características físicas determinadas o
una experiencia adquirida.
15) No vaguees ni abuses de las ausencias del puesto de
trabajo. Es dar argumentos y justificar su misión de vigilantes. Si eres
responsable en tu trabajo más razones y fuerza moral tendrás para defenderte y
exigir derechos.
16) Aguanta la presión a la que te sometan con tranquilidad,
sin nervios. Es decir, si te ponen cada cierto tiempo (20 ó 10 minutos) un
módulo de trabajo para presionarte e intentar aumentar tu ritmo de trabajo, no
te creas en la obligación de hacerlo si ves que no puedes. Cada trabajador
tiene un límite físico que si ellos no lo conocen nosotros, los afectados, sí.
Si ves que anotan el trabajo que haces cada día, no te preocupes y que
no te afecte lo más mínimo, algo tienen que hacer para justificar su trabajo.
17) Si tienes alguna
duda o queja consulta con tu Sindicato, él te asesorará.
LA LUCHA
QUE SE PIERDE ES LA QUE NO
SE EMPIEZA
Correo electrónico: plataformacorreosmadrid@gmail.com - Página web: http://plataformacorreosmadrid.blogspot.com
Para leérmelo antes de comenzar el curro... Cada día, volver a leerlo¡
ResponderEliminarGracias¡
Gracias a la UR Tejeria por recuperar este documento imprescindible
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