Aún ni se ha conformado el gobierno tras las elecciones y los buenos gestos del nuevo presidente de Correos yacen enterrados en el campo de la propaganda partidista.
En Bilbao, Zaragoza y Barcelona vuelven a comenzar las 'reestructuraciones' en Correos, los recortes, la destrucción de puestos y el aumento indefinido de las cargas de trabajo por cada cartero/a. Asimismo bajo la coartada del 'acuerdo de coberturas' este verano se vuelve al 'cero contratación' para cubrir las vacaciones en todas las carterías del país.
Un acuerdo, para quienes lo desconozcáis, que se firmó en 2016 puenteando a los comités de huelga nacidos de cada distrito durante los paros madrileños contra los faroles. Así la jefatura trataba de dar final al conflicto solicitando coartada al Sindicato Libre, UGT, CCOO y CSIF, quienes en ningún momento pusieron en conocimiento de las carterías lo que estaban firmando, regalando a Correos que las plantillas pudiéramos estar hasta con un 35% de secciones sin cubrir -y esto después de que ya nos hubieran recortado más de 320 secciones en la capital-.
Así fue como se consolidó la contingencia como método de trabajo y gracias a esto este verano, con temperaturas previsiblemente de record, volveremos a ver carterías con la mitad de trabajadores/as.
¡NO NOS VAMOS A AGUANTAR, NOS VAIS A TENER ENFRENTE!
¡CORREOS EN LUCHA!
VISITAS
"...Absurdo suponer que el paraíso
Es sólo la igualdad las buenas leyes
El sueño se hace a mano y sin permiso
Arando el porvenir con viejos bueyes..."
(Silvio Rodríguez)
"La solidaridad es la ternura de los pueblos"
(Gioconda Belli)
viernes, 21 de junio de 2019
Correos comienza a operar en el sudeste asiático aprovechando el crecimiento del comercio electrónico en la zona
https://www.20minutos.es/noticia/3673150/0/correos-sudeste-asiatico/?utm_source=facebook.com&utm_medium=socialshare&utm_campaign=mobile_amp
<<La AIRef en sus informes prácticamente señala que Correos es sinónimo de ruina, sin mucha mas argumentación que la de enunciarlo. Pero veamos las cuentas. Entre 1999 y 2011 no hubo ningún año con perdidas en Correos, durante todos esos años hubo beneficios. En 2012 se registraron perdidas de -3,97 millones de euros. Pero en 2013 volvieron los beneficios (48,4 millones), y en 2014 se multiplicaron llegando a los 193,8 millones de euros. Entre 2015 y 2018 hubo “numerosos rojos”. Por el contrario en el primer trimestre se obtuvo un beneficio de 15,1 millones de euros. Muchos pensamos que un servicio público no debe regirse por criterios de rentabilidad capitalista, y que debe ser gestionado ofreciendo un servicio de calidad a los ciudadanos y garantizando unas condiciones dignas a sus trabajadores. Dicho esto, y admitiendo la ley que el servicio postal universal es por definición deficitario, no vemos ruina por ningún sitio. Mas aun, cuando solo se han registrado 5 ejercicios con perdidas en los últimos 20 años, en un contexto de caída drástica de los envíos postales tradicionales.
Está claro, que como en otros casos de empresas que fueron publicas, se exagera, miente, se dicen medias verdades, se pone el foco y se calla en según que cuestión para promover privatizaciones. Da igual que en el balance existan perdidas o ganancias, el gran capital quiere privatizar todo, incluso aun más si hay ganancias. La empresa estatal de Correos de Portugal (CTT) fue privatizada en casi un 70%, pese a que en 2012 se obtuvieron unos beneficios de 38 millones de euros. Royal Mail en Gran Bretaña, teniendo unos beneficios de 379 millones de euros siendo empresa publica, habiendo aumentado las ganancias en un 60%, fue privatizado.>>
Está claro, que como en otros casos de empresas que fueron publicas, se exagera, miente, se dicen medias verdades, se pone el foco y se calla en según que cuestión para promover privatizaciones. Da igual que en el balance existan perdidas o ganancias, el gran capital quiere privatizar todo, incluso aun más si hay ganancias. La empresa estatal de Correos de Portugal (CTT) fue privatizada en casi un 70%, pese a que en 2012 se obtuvieron unos beneficios de 38 millones de euros. Royal Mail en Gran Bretaña, teniendo unos beneficios de 379 millones de euros siendo empresa publica, habiendo aumentado las ganancias en un 60%, fue privatizado.>>
martes, 9 de abril de 2019
La ansiedad, la enfermedad ignorada del precariado laboral en la España post-crisis
https://www.cuartopoder.es/economia/2018/08/06/la-ansiedad-la-enfermedad-ignorada-del-precariado-laboral-en-la-espana-post-crisis/?fbclid=IwAR0FHHLQ4HGRPyiA85CgD_ap6u0cZvn_8u2crvS4mX3AMicb8wmTQu_B_lM
domingo, 24 de marzo de 2019
BUROFAX AL PRESIDENTE DE CORREOS [PEC MADRID]
Señor Presidente Juan Manuel Serrano Quintana:
Desde la Plataforma de Eventuales de Correos (PEC Madrid) nos dirigimos a usted como máximo mandatario del Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, cargo que ocupa desde el pasado 19 de julio. Y lo hacemos para exponerle de forma condensada la situación de la plantilla eventual y nuestra visión al respecto.
Actualmente, somos ya alrededor del 35% del total de empleadas y empleados en la empresa (según datos de la propia SEPI). Nuestra organización nació al calor de hitos tales como la convocatoria del proceso de consolidación 2015 y la negociación de las bolsas de empleo de 2017. La mayoría somos trabajadores que, independientemente de nuestra edad, llevamos muchos años de relación eventual con la empresa. Hemos estado disponibles en todo momento, desempeñado correctamente nuestra labor en los distintos puestos base y acumulado un “saber hacer” amplísimo a través de la experiencia y el conocimiento del trabajo diario.
No obstante, la inexistencia de convocatorias para acceder como personal laboral indefinido entre los años 2008 y 2016, ha supuesto (en la práctica) una perpetuación de nuestro status de “eventuales”. Así se explica que, hoy, 1 de cada 3 trabajadores seamos temporales en Correos. Que la extensión de la eventualidad es un mal síntoma para el mundo del trabajo es una verdad incontestable y más aún si nos referimos al sector público, donde el Estado debería encargarse de proteger a las plantillas de la lógica de mercado y competencia propia del ámbito privado.
La temporalidad en el empleo supone la imposibilidad de tener un mínimo de estabilidad económica y personal, la incapacidad para plantearse un proyecto de vida que no sea subsistir trabajando unos cuantos meses al año (a veces más a veces menos). Además, en el último tiempo, la estructuralización de la jornada a tiempo parcial y los contratos por días han venido a degradar más todavía nuestra maltrecha economía.
Usted, Presidente, dijo en el primer comunicado que nos dirigió a toda la plantilla que: “Sin duda, lo mejor que tiene la SECT es su capital humano, sus trabajadoras y trabajadores”. También decía ser plenamente consciente del esfuerzo que realizamos y de las cargas de trabajo que tenemos. Sin embargo, en el reciente Acuerdo Plurianual (2018-2020) firmado entre su directiva y los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y Sindicato Libre, los temas abordados no han sido los que una amplia parte de la plantilla y, por supuesto, también la eventual, consideramos los cardinales y básicos.
De entrada, la “respuesta” a la altísima eventualidad es el compromiso de varias consolidaciones de empleo. Esta fórmula dista mucho de ser la mejor de las opciones. La tasa de reposición (incluso en los cálculos más optimistas) no alcanza el número de puestos destruidos e incluso se seguiría perdiendo empleo. El proceso en sí mismo es poco coherente si tenemos en cuenta que no estamos hablando de una plaza para ser funcionario del Estado. Correos, en base al III Convenio Colectivo, podría articular otras formas selectivas que, por un lado, tuviesen como principal mérito o baremo la antigüedad y la experiencia dentro de la empresa y, por otro, impidiesen que nuestra necesidad de obtener un trabajo fijo fuese convertida en un lucrativo negocio a través de la impartición de cursos y clases preparatorias para el examen. Sin olvidarnos de las tasas para poder presentarse al mismo, las cuales aumentaron casi un tercio entre la prueba de 2016 y la de 2018 pasando de 10 a 13 euros de importe.
Nuestra Plataforma, desde su nacimiento, viene reivindicando la fijeza por antigüedad, así como la defensa de Correos como empresa pública y de calidad que esté al servicio de la ciudadanía y cumpla de forma escrupulosa con el SPU. Con una plantilla plagada de eventualidad y precariedad eso se antoja complicado, más si cabe cuando la paquetería se ha colocado en el centro del servicio.
Se podría aludir al reciente Acuerdo mencionado más arriba, ya que hubo algunas modificaciones en torno al salario y la jornada, por ejemplo. Cambios, por otra parte, nada sustanciales ya que la cuestión salarial está demasiado sujeta a unos condicionantes improbables y la jornada de trabajo en sábado queda abierta a múltiples interpretaciones. Pero no solo hemos de valorar de lo que se habló sino también de lo que no se tuvo en cuenta. Y esto, precisamente, viene a ligarse con sus palabras del mensaje del 23 de julio a colación de las cargas de trabajo y los esfuerzos que realizamos cada día en el puesto. Ni la más mínima alusión a los ritmos ni al volumen de trabajo, a la salud de la plantilla a través de la prevención de riesgos laborales. Las cifras de enfermedades asociadas al trabajo y la siniestralidad laboral no paran de crecer teniendo, además, al personal eventual como dramático protagonista del 68% de dichos sucesos. Las muertes de Irene y Felipe (moto carteros) son dolorosa muestra de ello.
También decía usted, Señor Serrano, que asumía este reto “con responsabilidad e ilusión para seguir transformándonos sin que nadie quede atrás”. En nuestra plataforma contamos con compañeras excluidas de las últimas bolsas de empleo que se sienten engañadas y empujadas al paro por una empresa a la que han dedicado décadas de esfuerzo. Unas bolsas injustas que arrinconaron el mérito de la antigüedad (despreciando el desempeño del trabajo) y otorgaron preeminencia a titulaciones académicas y a unos cursos online de dudosa utilidad cuyo acceso no tuvo carácter universal pues sólo el personal en activo -o previo pago a algunos sindicatos- contó con la posibilidad de realizarlos. Nuestra organización (y otras) considera esto una ruptura de la igualdad de acceso y una reconfiguración del sistema de méritos que penaliza a la plantilla veterana. El resultado son miles de compañeras y compañeros excluidos en todo el país quedando en una situación personal y familiar devastadora, especialmente, mujeres mayores de 45 años. e
Como eventuales nos sentimos infra representados a nivel sindical. Esto se debe a dos motivos principales: 1) Los requisitos para poder participar en los comicios sindicales dificultan enormemente el ejercicio de este derecho democrático básico. Estar en activo en el día de la elección, llevar cierto tiempo contratado, etc, suponen trabas significativas para el personal eventual. Así pues, es comprensible que no nos sintamos representados por los resultados de dichos procesos. 2) Nuestra Plataforma considera que la voz de las y los eventuales está, en gran medida, silenciada 365 días al año. Pocos son los sindicatos que incorporan en sus campañas y demandas la realidad del personal eventual. El modelo sindical que impera en Correos no permite la participación cotidiana y activa en gran parte de las oo.ss (sobre todo en las mayoritarias a nivel estatal). La actitud y el proceder sindical no son, lógicamente, cosa suya, pero lo mencionamos para que pueda entender mejor nuestra iniciativa de ponernos en contacto directamente con usted.
A nuestro juicio, la pérdida constante de derechos, en especial desde que se iniciase la larga crisis en 2008, ahonda en ese “desamparo” ante las grandes decisiones y acuerdos en un contexto de pérdida general de derechos para toda la plantilla y que los eventuales sentimos con mayor crudeza.
Por todo ello, queremos solicitar una reunión con usted en la que poder trasladarle nuestra radiografía de la situación laboral y el proceso de reconversión en el que se encuentra sumergida la empresa al tiempo que, plantearle nuestras reivindicaciones y propuestas para la mejora de las condiciones laborales de la plantilla pública más grande del país.
Esperamos ser tenidos en cuenta. Puede respondernos a: eventualescorreosmadrid@gmail.com , llamarnos al XXXXXXXXX o por correo a la dirección que figura en el remite del Burofax.
https://www.facebook.com/notes/correos-en-lucha/burofax-al-presidente-de-correos-pec-madrid/1296950237121828/
Desde la Plataforma de Eventuales de Correos (PEC Madrid) nos dirigimos a usted como máximo mandatario del Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, cargo que ocupa desde el pasado 19 de julio. Y lo hacemos para exponerle de forma condensada la situación de la plantilla eventual y nuestra visión al respecto.
Actualmente, somos ya alrededor del 35% del total de empleadas y empleados en la empresa (según datos de la propia SEPI). Nuestra organización nació al calor de hitos tales como la convocatoria del proceso de consolidación 2015 y la negociación de las bolsas de empleo de 2017. La mayoría somos trabajadores que, independientemente de nuestra edad, llevamos muchos años de relación eventual con la empresa. Hemos estado disponibles en todo momento, desempeñado correctamente nuestra labor en los distintos puestos base y acumulado un “saber hacer” amplísimo a través de la experiencia y el conocimiento del trabajo diario.
No obstante, la inexistencia de convocatorias para acceder como personal laboral indefinido entre los años 2008 y 2016, ha supuesto (en la práctica) una perpetuación de nuestro status de “eventuales”. Así se explica que, hoy, 1 de cada 3 trabajadores seamos temporales en Correos. Que la extensión de la eventualidad es un mal síntoma para el mundo del trabajo es una verdad incontestable y más aún si nos referimos al sector público, donde el Estado debería encargarse de proteger a las plantillas de la lógica de mercado y competencia propia del ámbito privado.
La temporalidad en el empleo supone la imposibilidad de tener un mínimo de estabilidad económica y personal, la incapacidad para plantearse un proyecto de vida que no sea subsistir trabajando unos cuantos meses al año (a veces más a veces menos). Además, en el último tiempo, la estructuralización de la jornada a tiempo parcial y los contratos por días han venido a degradar más todavía nuestra maltrecha economía.
Usted, Presidente, dijo en el primer comunicado que nos dirigió a toda la plantilla que: “Sin duda, lo mejor que tiene la SECT es su capital humano, sus trabajadoras y trabajadores”. También decía ser plenamente consciente del esfuerzo que realizamos y de las cargas de trabajo que tenemos. Sin embargo, en el reciente Acuerdo Plurianual (2018-2020) firmado entre su directiva y los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y Sindicato Libre, los temas abordados no han sido los que una amplia parte de la plantilla y, por supuesto, también la eventual, consideramos los cardinales y básicos.
De entrada, la “respuesta” a la altísima eventualidad es el compromiso de varias consolidaciones de empleo. Esta fórmula dista mucho de ser la mejor de las opciones. La tasa de reposición (incluso en los cálculos más optimistas) no alcanza el número de puestos destruidos e incluso se seguiría perdiendo empleo. El proceso en sí mismo es poco coherente si tenemos en cuenta que no estamos hablando de una plaza para ser funcionario del Estado. Correos, en base al III Convenio Colectivo, podría articular otras formas selectivas que, por un lado, tuviesen como principal mérito o baremo la antigüedad y la experiencia dentro de la empresa y, por otro, impidiesen que nuestra necesidad de obtener un trabajo fijo fuese convertida en un lucrativo negocio a través de la impartición de cursos y clases preparatorias para el examen. Sin olvidarnos de las tasas para poder presentarse al mismo, las cuales aumentaron casi un tercio entre la prueba de 2016 y la de 2018 pasando de 10 a 13 euros de importe.
Nuestra Plataforma, desde su nacimiento, viene reivindicando la fijeza por antigüedad, así como la defensa de Correos como empresa pública y de calidad que esté al servicio de la ciudadanía y cumpla de forma escrupulosa con el SPU. Con una plantilla plagada de eventualidad y precariedad eso se antoja complicado, más si cabe cuando la paquetería se ha colocado en el centro del servicio.
Se podría aludir al reciente Acuerdo mencionado más arriba, ya que hubo algunas modificaciones en torno al salario y la jornada, por ejemplo. Cambios, por otra parte, nada sustanciales ya que la cuestión salarial está demasiado sujeta a unos condicionantes improbables y la jornada de trabajo en sábado queda abierta a múltiples interpretaciones. Pero no solo hemos de valorar de lo que se habló sino también de lo que no se tuvo en cuenta. Y esto, precisamente, viene a ligarse con sus palabras del mensaje del 23 de julio a colación de las cargas de trabajo y los esfuerzos que realizamos cada día en el puesto. Ni la más mínima alusión a los ritmos ni al volumen de trabajo, a la salud de la plantilla a través de la prevención de riesgos laborales. Las cifras de enfermedades asociadas al trabajo y la siniestralidad laboral no paran de crecer teniendo, además, al personal eventual como dramático protagonista del 68% de dichos sucesos. Las muertes de Irene y Felipe (moto carteros) son dolorosa muestra de ello.
También decía usted, Señor Serrano, que asumía este reto “con responsabilidad e ilusión para seguir transformándonos sin que nadie quede atrás”. En nuestra plataforma contamos con compañeras excluidas de las últimas bolsas de empleo que se sienten engañadas y empujadas al paro por una empresa a la que han dedicado décadas de esfuerzo. Unas bolsas injustas que arrinconaron el mérito de la antigüedad (despreciando el desempeño del trabajo) y otorgaron preeminencia a titulaciones académicas y a unos cursos online de dudosa utilidad cuyo acceso no tuvo carácter universal pues sólo el personal en activo -o previo pago a algunos sindicatos- contó con la posibilidad de realizarlos. Nuestra organización (y otras) considera esto una ruptura de la igualdad de acceso y una reconfiguración del sistema de méritos que penaliza a la plantilla veterana. El resultado son miles de compañeras y compañeros excluidos en todo el país quedando en una situación personal y familiar devastadora, especialmente, mujeres mayores de 45 años. e
Como eventuales nos sentimos infra representados a nivel sindical. Esto se debe a dos motivos principales: 1) Los requisitos para poder participar en los comicios sindicales dificultan enormemente el ejercicio de este derecho democrático básico. Estar en activo en el día de la elección, llevar cierto tiempo contratado, etc, suponen trabas significativas para el personal eventual. Así pues, es comprensible que no nos sintamos representados por los resultados de dichos procesos. 2) Nuestra Plataforma considera que la voz de las y los eventuales está, en gran medida, silenciada 365 días al año. Pocos son los sindicatos que incorporan en sus campañas y demandas la realidad del personal eventual. El modelo sindical que impera en Correos no permite la participación cotidiana y activa en gran parte de las oo.ss (sobre todo en las mayoritarias a nivel estatal). La actitud y el proceder sindical no son, lógicamente, cosa suya, pero lo mencionamos para que pueda entender mejor nuestra iniciativa de ponernos en contacto directamente con usted.
A nuestro juicio, la pérdida constante de derechos, en especial desde que se iniciase la larga crisis en 2008, ahonda en ese “desamparo” ante las grandes decisiones y acuerdos en un contexto de pérdida general de derechos para toda la plantilla y que los eventuales sentimos con mayor crudeza.
Por todo ello, queremos solicitar una reunión con usted en la que poder trasladarle nuestra radiografía de la situación laboral y el proceso de reconversión en el que se encuentra sumergida la empresa al tiempo que, plantearle nuestras reivindicaciones y propuestas para la mejora de las condiciones laborales de la plantilla pública más grande del país.
Esperamos ser tenidos en cuenta. Puede respondernos a: eventualescorreosmadrid@gmail.com , llamarnos al XXXXXXXXX o por correo a la dirección que figura en el remite del Burofax.
https://www.facebook.com/notes/correos-en-lucha/burofax-al-presidente-de-correos-pec-madrid/1296950237121828/
sábado, 23 de marzo de 2019
Prevención de riesgos laborales Por un entorno seguro y saludable 21/03/2019 | Raúl Navas
https://www.facebook.com/552286484921544/posts/1298271390323046/
Correos entra en Portugal con su primera operación en el exterior 23 mar. 2019 - 00:44
http://www.expansion.com/empresas/2019/03/22/5c94dec6ca474131558b45c1.html
viernes, 22 de marzo de 2019
porteros de Francia en huelga
Carter@s del 92: después de casi 1 año lucha, l@s huelguistas están más que nunca determinad@s
Desde el mes de marzo de 201 8, 150 carter@s de las Hauts-de-Seine (París) están en huelga indefinida. El movimiento empezó para oponerse al despido de Gaël Quirante, sindicalista de SUD-PTT que autorizó la Ministra del Trabajo en contra de la opinión de la inspección del trabajo que se había opuesto a dicho despido. Desde entonces, la huelga se ha profundizado llegando a reclamar la paralización de las reorganizaciones y puestos fijos para los y las trabajadoras precarias. Debido a su duración, esta huelga se ha convertido en una piedra en el zapato de la dirección del grupo postal.
«Lo han intentado todo contra nosotr@s: pagas a 0 euros, envío de notarios y de vigilantes de seguridad, intervenciones de la policía hasta en las mismísimas oficinas de correos, citaciones en comisaría, y tres juicios contra Gaël», enumera Xavier, secretario provincial adjunto del sindicato Sud-Poste de las Hauts-de-Seine, subrayando de ese modo la determinación de los y las asalariadas en lucha. Nos explica que desde finales del verano de 2018, ni un@ de los 150 huelguistas ha flaqueado y retomado el trabajo. Esta noche como cada sábado, conmemorando los 300 días de huelga, los y las carteras del 92 organizan una fiesta de apoyo para darle relevancia al acontecimiento y para conseguir dinero para su caja de resistencia.
Desde hace casi 10 meses, la huelga es mayoritaria, en 5 oficinas del departamento (lo que equivale a nuestras provincias), y significativa en muchas más. Implica al rededor del 20% de los y las carteras fijas afirma el sindicato. Para resistir, l@s 150 carter@s se mueven y mucho: visitas a las oficinas casi a diario, asambleas generales, presiones a las direcciones, colectas de dinero, acciones con otros movimientos en lucha, presencia en las manifestaciones de los chalecos amarillos. Están en todos los frentes y despliegan un esfuerzo considerable para recaudar dinero para poder hacer frente a sus facturas y a los alquileres de 150 familias. «Esto sólo funciona porque son l@s huelguistas l@s que asumen todas esas tareas y no sólo algun@s militantes», explica Xavier del sindicato SUD.
La autoorganización del movimiento es más bien pragmática. «Los y las trabajadoras ordinarios se autoorganizan porque así es como se puede ganar, pero no en base a la idea de controlar a los dirigentes. Esa cuestión viene bastante después», asegura.
La cuestión del dinero ha sido y sigue siendo un elemento central. Además de las nóminas a 0 euros, l@s funcionari@s han visto su cobertura con respecto a la salud cortada, y para aquell@s trabajador@s con familia numerosa, su prima de complemento familiar suprimida. L@s huelguistas sólo pueden resistir gracias a la solidaridad financiera que se ha creado alrededor de su lucha, y entre otras de la solidaridad de sus compañer@s que trabajan, recuerda Xavier: «Sin la caja de resistencia, habríamos vuelto al curro a los tres días». Pero l@s carter@s no son l@s únic@s que soportan el costo de esta huelga. Según los cálculos, La Poste (correos en Francia) habría perdido cerca de 6 millones de euros en este conflicto. Para lograr ese resultado, han sumado los gastos de notarios, de vigilantes de seguridad, de multas que han tenido que pagar debido a los juicios que han perdido, y por último los costos debido a los retrasos de las reorganizaciones cuyo objetivo era suprimir empleos.
Un juicio favorable antes de la fiesta de los 300 días
Quizás sea un antes y un después en la huelga, o al menos una evolución en la correlación de fuerzas entre la dirección de La Poste y el sindicato SUD. En la larga secuencia dividida en numerosos intentos por parte del grupo postal de despedir al sindicalista Gaël Quirante, el tribunal de apelación de Versailles ha dictaminado una sentencia favorable al militante el pasado jueves 17 de enero. No hemos podido consultar la decisión del tribunal, pero según SUD-Poste 92 que debe publicarla en los próximos días, confirma el acuerdo del 4 de diciembre del 1998 sobre el ejercicio del derecho sindical y desestima las demandas de La Poste. De ese modo, estipula que «todo representante sindical que pertenezca o no a La Poste beneficia de un libre acceso» a las oficinas. Es uno de los puntos de litigio entre La Poste y el sindicato SUD. El tribunal condena también a la dirección a una multa de 4 000 euros.
Convencido de que esa sentencia reescribe favorablemente el derecho sindical a escala estatal en La Poste, pero también para otras empresas, Xavier considera que se trata ya de una victoria clara que sólo ha sido posible gracias a la huelga, aunque aún no se haya negociado un protocolo que ponga fin al conflicto y que les sea favorable. Reivindica también la contratación con contratos indefinidos de 30 interin@s que La Poste ha tenido que hacer fij@s desde hace ya 9 meses. Pero con esa «nueva victoria jurídica» que «representa una bofetada enorme» para la dirección, se propone incluso conseguir la reintegración de Gaël Quirante en La Poste. Señal de un posible cambio de actitud por parte de la dirección, una reunión anulada por La Poste ha sido finalmente programada para el lunes 21 de enero a las… 6 de la mañana. «No hay ningún compromiso por su parte para hacer contra propuestas, ninguna garantía que esto será el principio de un verdadero proceso de negociación, pero el impacto de la sentencia tiene mayor alcance que sólo el departamento del 92, y su posición se deteriora», analiza el sindicalista. Sea cual sea el resultado de esta reunión, l@s huelguistas piensan seguir aguantando, y si es necesario, radicalizando y extendiendo su movimiento en París y en Seine-Saint-Denis.
L@s carter@s del 92 no tiene por tanto previsto ceder, más aún después de que el sindicato SUD, que lleva el conflicto, ha visto como su estrategia sindical era apoyada durante las elecciones sindicales del mes de diciembre. Sobrepasan ahora el 51% de los votos ellos solos, con una participación récord del 86%, 13 puntos por encima de la media nacional
Desde el mes de marzo de 201 8, 150 carter@s de las Hauts-de-Seine (París) están en huelga indefinida. El movimiento empezó para oponerse al despido de Gaël Quirante, sindicalista de SUD-PTT que autorizó la Ministra del Trabajo en contra de la opinión de la inspección del trabajo que se había opuesto a dicho despido. Desde entonces, la huelga se ha profundizado llegando a reclamar la paralización de las reorganizaciones y puestos fijos para los y las trabajadoras precarias. Debido a su duración, esta huelga se ha convertido en una piedra en el zapato de la dirección del grupo postal.
«Lo han intentado todo contra nosotr@s: pagas a 0 euros, envío de notarios y de vigilantes de seguridad, intervenciones de la policía hasta en las mismísimas oficinas de correos, citaciones en comisaría, y tres juicios contra Gaël», enumera Xavier, secretario provincial adjunto del sindicato Sud-Poste de las Hauts-de-Seine, subrayando de ese modo la determinación de los y las asalariadas en lucha. Nos explica que desde finales del verano de 2018, ni un@ de los 150 huelguistas ha flaqueado y retomado el trabajo. Esta noche como cada sábado, conmemorando los 300 días de huelga, los y las carteras del 92 organizan una fiesta de apoyo para darle relevancia al acontecimiento y para conseguir dinero para su caja de resistencia.
Desde hace casi 10 meses, la huelga es mayoritaria, en 5 oficinas del departamento (lo que equivale a nuestras provincias), y significativa en muchas más. Implica al rededor del 20% de los y las carteras fijas afirma el sindicato. Para resistir, l@s 150 carter@s se mueven y mucho: visitas a las oficinas casi a diario, asambleas generales, presiones a las direcciones, colectas de dinero, acciones con otros movimientos en lucha, presencia en las manifestaciones de los chalecos amarillos. Están en todos los frentes y despliegan un esfuerzo considerable para recaudar dinero para poder hacer frente a sus facturas y a los alquileres de 150 familias. «Esto sólo funciona porque son l@s huelguistas l@s que asumen todas esas tareas y no sólo algun@s militantes», explica Xavier del sindicato SUD.
La autoorganización del movimiento es más bien pragmática. «Los y las trabajadoras ordinarios se autoorganizan porque así es como se puede ganar, pero no en base a la idea de controlar a los dirigentes. Esa cuestión viene bastante después», asegura.
La cuestión del dinero ha sido y sigue siendo un elemento central. Además de las nóminas a 0 euros, l@s funcionari@s han visto su cobertura con respecto a la salud cortada, y para aquell@s trabajador@s con familia numerosa, su prima de complemento familiar suprimida. L@s huelguistas sólo pueden resistir gracias a la solidaridad financiera que se ha creado alrededor de su lucha, y entre otras de la solidaridad de sus compañer@s que trabajan, recuerda Xavier: «Sin la caja de resistencia, habríamos vuelto al curro a los tres días». Pero l@s carter@s no son l@s únic@s que soportan el costo de esta huelga. Según los cálculos, La Poste (correos en Francia) habría perdido cerca de 6 millones de euros en este conflicto. Para lograr ese resultado, han sumado los gastos de notarios, de vigilantes de seguridad, de multas que han tenido que pagar debido a los juicios que han perdido, y por último los costos debido a los retrasos de las reorganizaciones cuyo objetivo era suprimir empleos.
Un juicio favorable antes de la fiesta de los 300 días
Quizás sea un antes y un después en la huelga, o al menos una evolución en la correlación de fuerzas entre la dirección de La Poste y el sindicato SUD. En la larga secuencia dividida en numerosos intentos por parte del grupo postal de despedir al sindicalista Gaël Quirante, el tribunal de apelación de Versailles ha dictaminado una sentencia favorable al militante el pasado jueves 17 de enero. No hemos podido consultar la decisión del tribunal, pero según SUD-Poste 92 que debe publicarla en los próximos días, confirma el acuerdo del 4 de diciembre del 1998 sobre el ejercicio del derecho sindical y desestima las demandas de La Poste. De ese modo, estipula que «todo representante sindical que pertenezca o no a La Poste beneficia de un libre acceso» a las oficinas. Es uno de los puntos de litigio entre La Poste y el sindicato SUD. El tribunal condena también a la dirección a una multa de 4 000 euros.
Convencido de que esa sentencia reescribe favorablemente el derecho sindical a escala estatal en La Poste, pero también para otras empresas, Xavier considera que se trata ya de una victoria clara que sólo ha sido posible gracias a la huelga, aunque aún no se haya negociado un protocolo que ponga fin al conflicto y que les sea favorable. Reivindica también la contratación con contratos indefinidos de 30 interin@s que La Poste ha tenido que hacer fij@s desde hace ya 9 meses. Pero con esa «nueva victoria jurídica» que «representa una bofetada enorme» para la dirección, se propone incluso conseguir la reintegración de Gaël Quirante en La Poste. Señal de un posible cambio de actitud por parte de la dirección, una reunión anulada por La Poste ha sido finalmente programada para el lunes 21 de enero a las… 6 de la mañana. «No hay ningún compromiso por su parte para hacer contra propuestas, ninguna garantía que esto será el principio de un verdadero proceso de negociación, pero el impacto de la sentencia tiene mayor alcance que sólo el departamento del 92, y su posición se deteriora», analiza el sindicalista. Sea cual sea el resultado de esta reunión, l@s huelguistas piensan seguir aguantando, y si es necesario, radicalizando y extendiendo su movimiento en París y en Seine-Saint-Denis.
L@s carter@s del 92 no tiene por tanto previsto ceder, más aún después de que el sindicato SUD, que lleva el conflicto, ha visto como su estrategia sindical era apoyada durante las elecciones sindicales del mes de diciembre. Sobrepasan ahora el 51% de los votos ellos solos, con una participación récord del 86%, 13 puntos por encima de la media nacional
sábado, 16 de febrero de 2019
Los funcionarios de Portugal ya pueden prejubilarse desde los 55 años con el 100% de su sueldo
A partir de ahora, los funcionarios de Portugal pueden acogerse a la fórmula de la prejubilación desde los 55 años con el derecho intacto a percibir hasta el 100% del sueldo que tenían asignado. Así se recoge en la Ley General del Trabajo de la Función Pública, promulgada por el presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, el pasado 29 de enero y publicada en el Diario de la República este miércoles 6 de febrero.
Por tanto, acaba de entrar en vigor esta medida, que afecta en una primera fase a unos 130.000 trabajadores, al menos de manera potencial puesto que se trata de casos que deben ser pactados de antemano, claro está.
Pero es que, además, la norma autoriza a los empleados a desarrollar otra actividad igualmente remunerada, siempre que se respeten las reglas de la incompatibilidad.
Esta circunstancia significa que los profesionales que se apunten al nuevo plan no pueden ejercer en un sector «con contenido idéntico al de la función pública» porque esa hipotética similitud entraría en «conflicto con su labor acumulada». Más aún, esta nueva faceta no puede en ningún momento causar «perjuicios» al interés público.
Con todo, los expertos consideran que los trabajadores pueden acumular «exactamente lo mismo» que antes de prejubilarse. Eso sí, los profesores de Universidad o los médicos se hallan en una posición más ventajosa porque están capacitados para beneficiarse de «regímenes especiales de acumulación».
Precisamente, este último constituye uno de los aspectos más polémicos del decreto-ley, aunque Portugal espera una verdadera avalancha de solicitudes para formar parte de semejante programa.
Metas
Los objetivos principales se resumen en tres, a grandes rasgos: conciliar la vida profesional y personal de los trabajadores, favorecer un buen ambiente para el desempeño de cada profesión en el ámbito común y mejorar la gestión pública.
El texto legal establece que la remuneración a percibir no puede superar el salario base que cobre la persona en cuestión y, por la parte baja, en absoluto puede concretarse como inferior al 25% del total.
El aumento anual de la cantidad acordada se realizará de forma automática, en función del Índice de Precios al Consumo. En consecuencia, se trata de la misma subida que cada persona disfrutaría de continuar en el «pleno ejercicio de sus funciones», de acuerdo con el lenguaje legal utilizado. En todo momento, se exige la autorización previa del Ministerio de Finanzas, expresada por escrito. Un hecho que ha avivado la controversia en torno al asunto en Portugal.https://www.facebook.com/1663624498/posts/10216589484523925/
miércoles, 13 de febrero de 2019
El neoliberalismo aplica la necropolítica, deja morir a las personas que no son rentables
http://www.enorsai.com.ar/politica/22416-nota.html?fbclid=IwAR2Kk36d3iX6fOZnVC-hpos1L9-cxqt5rxcYu-XHyT67PW6QxO05rDVg158
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