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"...Absurdo suponer que el paraíso
Es sólo la igualdad las buenas leyes
El sueño se hace a mano y sin permiso
Arando el porvenir con viejos bueyes..."

(Silvio Rodríguez)

"La solidaridad es la ternura de los pueblos"

(Gioconda Belli)




viernes, 6 de enero de 2017

Consolidación 2017

El 29 de diciembre, se reunió en Madrid la Comisión Central de Empleo (empresa y sindicatos firmantes). En esta reunión se ha decidido realizar otro proceso de consolidación de empleo para el año 2017 y Correos ha publicado en su página web las bases generales de la convocatoria.


Los aspectos principales de la convocatoria, conocidos hasta ahora, son:
  • Las plazas convocadas son 2.345 para puestos operativos del Grupo IV (agente clasificación, reparto pie y moto) Se realizará concurso-oposición, más el cupo destinado al turno de discapacitados. El ingreso será provincial (todavía sin cuantificar) y los puestos ofertados podrán ser a tiempo completo y parcial. Queda pendiente de publicar las bases donde se indiquen los requisitos de los y las aspirantes a las plazas.
 
  • Aunque no aparece en la convocatoria oficial que os adjuntamos, parece que se va a desarrollar otro proceso de consolidación, pendiente de cuantificar, con plazas para el Centro Directivo y las Zonas postales. Las plazas, en torno a un centenar, se otorgarían por concurso de méritos.
La publicación de esta nueva convocatoria se realiza cuando todavía está pendiente de resolver y culminar la de este año: falta por conocerse dónde se situará el corte del aprobado, el listado con las puntuaciones y el plazo de reclamaciones ante posibles errores.
Además Correos debe abordar sin demoras la renovación de las Bolsas de Empleo e impulsar con decisión que las asignaciones del concurso de traslados contengan todas las vacantes existentes.
                                  
                                                 BASES GENERALES CONSOLIDACIÓN 2017
 

viernes, 21 de octubre de 2016

Trabajo sanciona a Correos por «faltar a la dignidad» de un empleado La responsable de cartería de Ciutadella insultó gravemente a un trabajador, que denunció los hechos

 

 

La Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha sancionado a la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, SA, es decir, Correos, por una infracción muy grave al haber «faltado a la dignidad» de un trabajador de la oficina de Ciutadella.

Los hechos ocurrieron el 29 de enero en el mismo centro de trabajo, cuando la responsable del área de cartería insultó gravemente al empleado, acusándolo, literalmente, de ser un maltratador. Acto seguido el empleado denunció los hechos ante el Ministerio y también acudió a las dependencias de la Policía Nacional en Ciutadella.
Inspectores del Ministerio realizaron dos visitas a la oficina de Es Born, la primera de ellas el 18 de marzo y la segunda el 27 de abril, y se entrevistaron con la acusada, además de con el director de la oficina, Juan Ignacio Gargallo, el jefe de Distribución de Menorca, Guillem Mercadal, y la mayoría de carteros, cuya totalidad presenció el incidente y coincidieron en sus explicaciones sobre lo sucedido.

Trabajo también reclamó la comparecencia de los representantes legales de la empresa para que aportaran documentación. Finalmente, Inspección considera «comprobados los extremos denunciados», por lo que procedió a extender acta de infracción.

Correos, por su parte, se limita a decir que «siempre cumple con los requerimientos de la Inspección de Trabajo a los cuales estamos obligados como cualquier empresa de este país». Al poco tiempo el trabajador causó baja por depresión.

El pasado 9 de mayo, Correos recolocó al empleado en otro sector y le puso a repartir en moto, en lugar de con furgoneta, con el objetivo de «mejorar el clima laboral».

La responsable de cartería de Ciutadella insultó gravemente a un trabajador, que denunció los hechos
Al conocer la resolución, el sindicato CGT se puso en contacto con la central de Correos, ubicada en Palma, exigiendo la «destitución urgente» de la responsable de cartería de Ciutadella «dados los hechos probados por la Dirección General de Inspección de Trabajo».

El sindicato también amenaza con emprender acciones legales en caso de que no se proceda a su destitución y recuerda que ya informó en su momento de lo sucedido sin que nadie haya actuado en consecuencia «aún sabiendo los problemas que había en dicha oficina con la responsable de cartería». De hecho, el delegado de personal de CGT en Correos, Toni Joan, asegura que el ambiente es insostenible por el desprecio constante al que son sometidos los empleados.

http://menorca.info/menorca/local/2016/585246/trabajo-sanciona-correos-por-faltar-dignidad-empleado.html

jueves, 13 de octubre de 2016

Mas contratación – Menos explotación

HAUTESKUNDEKO PROPAGANDA BANAKETA

En Gipuzkoa se ha constatado que en algunas oficinas se han estado realizando repartos de propaganda electoral fuera de la jornada laboral.
Ante esta situación, los sindicatos de Gipuzkoa excepto CCOO, hemos publicado este comunicado y enviado un escrito en el mismo sentido a la jefatura solicitandole explicaciones.


Mas contratación – Menos explotación

 

El 2 de septiembre las Secciones Sindicales abajo firmantes, mantuvimos una reunión con el Jefe de Distribución y Coordinador en Gipuzkoa de la campaña de elecciones al Parlamento Vasco, Josu Berasategi Bildarraz.

En esta reunión, solicitamos a Correos que no permitiera al personal trabajar fuera de  su jornada laboral y que no se permitiera a nadie ajeno a Correos manipular correspondencia en general (electoral y no electoral), pidiendo también que para garantizar el reparto dentro de los plazos tanto de la propaganda electoral como del resto de la correspondencia, se hicieran las contrataciones de refuerzo necesarias. No olvidemos que Correos recibe dinero para sufragar los gastos extraordinarios de personal que puedan originar estas campañas.

Finalmente, el coordinador de zona se comprometió a mantener cubierta la plantilla estructural, pero avisó que no se harían contratos de refuerzo.

Sobre el resto de peticiones sindicales, adquirió el compromiso de no permitir que personal ajeno a Correos manipulara correspondencia en general (electoral y no electoral) y de no permitir a nadie repartir fuera de los horarios de trabajo.

Pues bien, el lunes 19 de septiembre recibimos llamadas informándonos de que tanto el viernes 16 a la tarde, como el sábado 17 a la mañana, han visto gente repartiendo en algunos pueblos.

Estos hechos dejan claro que Correos incumple el compromiso adquirido el día 2 con estos sindicatos, permitiendo (sin las instalaciones de Correos no podrían hacerse repartos) que se trabaje fuera de las horas legalmente establecidas y además, ¡que chollo!, que se trabaje GRATIS.

La circular de este año de elecciones dice sobre la gratificación personal por el reparto de los envíos de propaganda electoral y tarjetas INE: “…se percibirá siempre que se garantice la distribución de la totalidad de los restantes envíos no electorales.”.

Parece ser, que interpretando esta coletilla a su manera, algunas jefaturas, están insinuando al personal que si no pueden sacar toda la correspondencia dentro de su horario habitual no percibirán la gratificación, invitándoles acto seguido a repartir propaganda fuera de jornada laboral. No vale decir que para eso cobramos la gratificación. La gratificación es un plus que no implica que tengamos que superar nuestro horario.

Queremos destacar que estas conductas no son generalizadas, también tenemos conocimiento de jefaturas que, cumpliendo bien con su trabajo,  han dejado claro a su personal que no se puede repartir fuera de los horarios de trabajo y han estado vigilantes para que sus indicaciones se cumplieran.

Es intolerable que Correos opte por la explotación laboral, en lugar de la creación de empleo (contratación de personal de refuerzo).

Tenemos que ser conscientes de que estos hechos son muy graves y no deben producirse en el futuro.  Los derechos laborales, en este caso la jornada de 37,5 horas semanales hay que defenderlos todo el año sin hacer excepciones de ningún tipo.  Por eso hemos pedido Correos que depure responsabilidades y tome las medidas necesarias para que esto  no vuelva a ocurrir. Nadie puede ni debe trabajar fuera de la jornada laboral. La inspección de trabajo ya nos ha dado la razón a los sindicatos en Bizkaia en las últimas elecciones de junio sobre estos  mismos hechos y en Gipuzkoa en el momento en el que tengamos pruebas claras de que estas prácticas se repiten, no dudaremos en denunciarlo.

Animamos todo el personal que si recibe presiones o conoce hechos de esta naturaleza nos lo comunique para que podamos actuar.

 

Donostia a 21 de septiembre de 2016.


                                                ESK                  UGT                 LAB                        ELA

http://labpostacorreos.blogspot.com.es/2016/09/hauteskundeko-propaganda-banaketa.html 

 

Esk y LAB denunciamos a Correos ante Inspección de trabajo, por irregularidades durante la campaña electoral.

Los Sindicatos ESK y LAB en Gipuzkoa hemos denunciado a Correos ante la Inspección de Trabajo por permitir la clasificación y el reparto de correspondencia fuera del horario legalmente establecido, durante la campaña electoral de las últimas elecciones al Parlamento Vasco de 9 a 23 de septiembre.
Hemos tenido conocimiento que durante esta campaña, en Gipuzkoa, se ha trabajado en algunas localidades por las tardes e incluso el sábado día 17. Tenemos que ser conscientes todas las personas que trabajamos en Correos que no debemos ceder ante presiones y chantajes de la empresa cuando está en juego el empleo de muchas compañeras y compañeros, los derechos laborales y la dignidad de toda la plantilla. El incremento de cargas de trabajo de las campañas (propaganda electoral) ha de sacarse sin exceder la jornada laboral. Ni horas extras, ni trabajo gratís. Si de esta forma no sale toda la correspondencia, Correos se verá obligado a contratar.
Con está denuncia queremos dejar claro a Correos que no vamos a tolerar estas prácticas de explotación e informar a todas las trabajadoras que ningún mando en Correos puede obligarnos a trabajar más horas de las que marca nuestro convenio o acuerdos.


 

miércoles, 12 de octubre de 2016

Carteros de la comarca dicen que se incumple la ley de notificaciones

El sindicato CIG-Correos de Ferrol admite el incumplimiento de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que tendría que haber entrado en vigor el pasado día 3 de octubre, y mediante la cual se especifica que si el primer intento de entrega por parte del cartero a un domicilio o entidad “se ha realizado antes de las 15.00 horas, el segundo deberá realizarse después de esa hora, dejando en este caso un margen de maniobra de tres horas entre ambos intentos”.

El sindicato CIG-Correos de Ferrol admite el incumplimiento de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que tendría que haber entrado en vigor el pasado día 3 de octubre, y mediante la cual se especifica que si el primer intento de entrega por parte del cartero a un domicilio o entidad “se ha realizado antes de las 15.00 horas, el segundo deberá realizarse después de esa hora, dejando en este caso un margen de maniobra de tres horas entre ambos intentos”.
Esto significaría que ahora los carteros tendrían que intentar entregar la misiva una vez por la mañana y otra por la tarde pasadas las 15.00 horas, a diferencia de la norma hasta ahora vigente que especificaba que, después del primer intento, “se repetirá por una sola vez y en una hora distinta dentro de los tres días siguientes”.
Octubre era el mes tope para la implantación de la nueva ley aprobada el año pasado, pero desde el sindicato aseguran que se incumple debido a la escasez de funcionarios de, algo que dicen, “es general en toda Galicia”.
El responsable de CIG-Correos de Ferrol, Carlos del Río, apunta a que la dirección del servicio tuvo un año para poner en marcha el nuevo funcionamiento y segura que pidió una moratoria a la ley, pero desconoce si realmente se le llegó a conceder.
Asimismo, explica que lo que se pretende hacer a partir del 17 de octubre para intentar cumplir con la nueva normativa es la creación de siete contratos para Ferrol y alrededor de unos 20 para el total de la comarca, donde existirán dos turnos: uno en el que se trabajen cuatro horas diarias durante cinco días a la semana; y otro de dos días semanas con cuatro horas de trabajo cada jornada.
Con esta medida, “insuficiente y precaria” para el responsable de CIG-Correos Ferrol, “se pretende llegar hasta enero y a partir de la campaña de Navidad tendrán que implantar otra medida”.
Del Río califica la medida de “parche” y duda que los siete nuevos contratos lleguen para todas las notificaciones que se entregan en Ferrol, ya que “vienen remesas masivas”. Las dificultades con las que se encuentras actualmente los carteros de la ciudad ferrolana y su comarca es algo que vienen denunciando desde hace tiempo en el sindicato gallego, y ponen de ejemplo la gran cantidad de trabajo a la que tuvieron que someterse en las pasadas elecciones autonómicas el 25 de septiembre. Desde la CIG de Ferrol aseguran que reciben aún a día de hoy numerosas demandas de empleo.
La alternativa a la solución prevista por la dirección de Correos sería la implantación de la jornada partida, pero en opinión del sindicato, esto “vulneraría el convenio colectivo firmado por los funcionarios”, por lo que sería una práctica imposible.
Desde CIG-Correos alertan de que en cinco años desaparecieron más de 15.000 puestos de trabajo en el servicio público en el conjunto del Estado español, pasando de 67.000 a 52.000 trabajadores, “co la permisividad de los sindicatos firmantes del Convenio y el Acuerdo general”.
http://www.diariodeferrol.com/articulo/ferrol/carteros-comarca-dicen-incumple-ley-notificaciones/20161006223026168059.html

miércoles, 28 de septiembre de 2016

SIGUE EL SECRETISMO EN CORREOS “EL MISTERIO DE LAS NOTIFICACIONES”

A las puertas de octubre y a unas semanas para que entre en vigor la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en la que se establece la obligatoriedad de realizar por la tarde el segundo intento de entrega de las notificaciones administrativas escritas, Correos no ha aclarado como piensa afrontar organizativamente dicho cambio.
·         Artículo 42. Práctica de las notificaciones en papel.
2.(…). En caso de que el primer intento de notificación se haya realizado antes de las quince horas, el segundo intento deberá realizarse después de las quince horas y viceversa, dejando en todo caso al menos un margen de diferencia de tres horas entre ambos intentos de notificación. (…)
CGT solicitamos en el mes de abril que nos aclararan, para poder informar a la plantilla, que tipo de medidas se iban a aplicar. Correos a pesar de saber que much@s trabajadores/as están inquiet@s por si sus horarios o  jornadas se pudieran ver afectadas, no ha informado ni dado respuesta al escrito presentado por CGT.
Correos avisa de que va a subir las tarifas de notificaciones, pero ...


Correos muestra claramente que las personas no importan y que por encima de todo están los beneficios empresariales, puesto que para informar a las Administraciones Públicas y publicar en la web corporativa el aumento de tarifas en notificaciones a partir de octubre, no ha existido demora alguna.
http://correos-granada.blogspot.com.es/2016/09/el-misterio-de-las-notificaciones.html




REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN

El Gobierno avisará por SMS o correo de las multas y notificaciones 

El Consejo de Ministros aprobará definitivamente la norma que agiliza la comunicación con los ciudadanos

A partir de la próxima semana las multas no acabarán olvidadas en una oficina de Correos. Cuando la Administración tenga que notificarle cualquier acto administrativo, multas, requerimientos, le enviará un mensaje a su correo electrónico o a otro dispositivo móvil (teléfono) que usted elija con un enlace para que usted pueda acceder a la notificación.
Así figura en la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas que entrará en vigor el próximo 3 de octubre cuando sea ratificado por el Consejo de Ministros. Esta norma regula los protocolos que seguirá la administración para relacionarse con los ciudadanos. Y modifica, por ejemplo, el sistema de notificación en papel. El Ejecutivo persigue así reducir las trabas burocráticas para los ciudadanos y conseguir ahorros en la gestión.

La idea consiste en agilizar las notificaciones. Por ejemplo, actualmente cuando una Administración quiere comunicar una sanción o una multa o una citación a un ciudadano tiene que hacerlo presencialmente a través de una carta entregada por un cartero. Si este no localiza al destinatario tiene que intentarlo tres días después y si aún así no logra entregar la carta, el ciudadano tendrá que desplazarse a la oficina de Correos para recoger la certificación.

Más actuaciones

A partir de la entrada en vigor de la nueva ley, la próxima semana, "la Administración enviará un aviso al dispositivo electrónico a la dirección de correo electrónico comunicada por el interesado informándole de la puesta a disposición de una notificación accesible a través de medios electrónicos, incluso aunque el interesado no haya señalado expresamente su preferencia por la notificación electrónica, y adicionalmente se le remite en papel", explican fuentes de Hacienda.
La nueva norma de procedimiento común también amplía el número de actuaciones a realizar mediante medios electrónicos y el de colectivos obligados a relacionarse a través de esta vía con las Administraciones.
A partir de la próxima semana será extensible a personas jurídicas, incluidas pymes, y a autónomos ciertos trámites. “Se generaliza a cualquier tipo de procedimiento y trámite administrativo la obligación que hasta ahora tenían esencialmente empresas de relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas”, explican desde Hacienda, que recuerdan que todos los trámites administrativos, ya sea con el Estado, la Comunidad Autónoma o el Ayuntamiento, los harán únicamente de forma electrónica, por ejemplo: el pago de impuesto, dar de alta o de baja trabajadores en la Seguridad Social, la solicitud de licencias comerciales, licencias urbanísticas, solicitud de subvenciones, o presentación de declaraciones responsables para iniciar una actividad económica.

Se amplía el grupo de afectados

La norma prevé amplía el grupo de sujetos obligados a relacionarse telemáticamente con la Administración, una solución que les proporcionará importantes ahorros en la gestión. Así los profesionales cuya actividad requiera una colegiación obligatoria, los funcionarios o los que representen a un interesado (procuradores, por ejemplo) tendrán que registrar sus comunicaciones con la Administración vía electrónica.
Por último, la norma también contempla la reducción de cargas administrativas para ciudadanos y empresas. Se eliminan trámites hasta ahora obligatorios. Así no se exigirá con carácter general la presentación de documentos originales (como títulos académicos), no será necesario presentar documentos que ya hayan sido aportados previamente ante cualquier Administración y no será necesario aportar documentos que hayan sido elaborados por las propias Administraciones (como copias del DNI o certificados de empadronamiento).
Con esta ley, el Gobierno pretende dar un empujón a la administración electrónica, agilizar los trámites en los engorrosos procedimientos con las entidades públicas y favorecer ahorros tanto para la propia administración como para los ciudadanos.
 http://economia.elpais.com/economia/2016/09/26/actualidad/1474882001_399918.html

REPARTO DE NOTIFICACIONES JORNADA DE TARDE: UN CACAO QUE SE PODIA HABER EVITADO:

La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas que se publicó en el BOE de 2 de octubre de 2015 estableció una nueva forma de entrega de las notificaciones administrativas en el domicilio del interesado que Correos está obligado a cumplir. Esta nueva regulación consistente en que el 2º intento debe realizarse después de las 15h y con una diferencia de al menos tres horas entra en vigor el próximo 2 de octubre de 2016.
UGT ha trasladado a la Dirección en múltiples ocasiones la necesidad de llevar a cabo una negociación con calma que culminara en una fórmula consensuada que permita cumplir con la obligación de la ley de realizar el segundo intento de entrega por la tarde y que a la vez respete las condiciones laborales de los trabajadores recogidas en nuestra regulación interna, III Convenio Colectivo y Acuerdo General.
Correos ha contado con un año (la Ley es del 2015) para adecuar su estructura en este asunto y para negociar el sistema con los sindicatos. Sin embargo no se ha actuado y se ha dejado pasar el tiempo. A mediados de septiembre Correos dijo que había pedido una moratoria de la aplicación de la Ley. La pasada semana (al parecer) se la denegaron. Y el lunes, deprisa, y corriendo y sin negociación, se han puesto a la tarea de adelantar un plan para salir del atolladero que se pretende implantar el próximo 17 de octubre. Esta es la PREVISIÓN de PLAN. Porque, a esta fecha, Hacienda aún no ha autorizado el gasto, ni del incentivo a Jefes ni del número de contratos, por lo cual es un PLAN a expensas de Hacienda.



http://www.ugtcorreosguipuzcoa.org/DOC16/Entrega_de_Notificaciones_web.pdf


ULTIMA HORA:  http://www.cgtcorreosfederal.es/blog/fin-la-inc%C3%B3gnita-de-las-notificaci%C3%B3nes-de-momento


FIN A LA INCÓGNITA DE LAS NOTIFICACIÓNES (DE MOMENTO)




martes, 20 de septiembre de 2016

La explotación no se toma vacaciones, la lucha tampoco


En agosto, l@s trabajador@s seguimos haciendo público el conflicto en el que nos hallamos todo el personal de Correos.
  • En primer lugar, l@s carter@s del distrito 22 y 42 se dan cita con la máxima representante de las Juntas de Distrito de San Blas - Canillejas y Barajas, la concejal presidente Marta Gómez Lahoz de Ahora Madrid. Acuden a la reunión secundando los paros parciales convocados por CGT en sus respectivas oficinas, allí exponen la imposibilidad de dar un servicio postal de calidad a tenor de los medios humanos con los que se cuenta y que deriva en una explotación riesgosa para la salud de tod@s ell@s.
La concejala se muestra receptiva, y con conocimiento previo del incumplimiento que se está haciendo del Servicio Postal Universal y del conflicto laboral en Correos. Tras una conversación entre ambas partes, se le propuso presentar en el pleno de la Junta una moción de apoyo a l@s trabajador@s y al servicio público postal universal, redactar una nota de prensa denunciando cómo se encuentra el servicio en los barrios mentados y también a pedir oficialmente una reunión con representantes de Correos para pedirles explicaciones.
  • En segundo lugar, este sindicato y el distrito 31 de Villa de Vallecas fuimos entrevistados por el diario "El Confidencial". Un extenso artículo en el que pudimos hacer pública la impresentable realidad de las oficinas de Correos. Fotografías de enormes atascos de paquetería y todo tipo de envíos, producidos por la política de contratación cero que nos ha llevado directos hasta esta situación. A su vez, se puso de manifiesto que hay 27 carterías en Madrid con paros parciales indefinidos por la explotación a la que han llevado a la plantilla.
Dignas de mención son las intervenciones del representante de la empresa:
· "La inmensa mayoría de nuestros trabajadores está contenta" -a colación de las paros parciales en la capital de Madrid-. Correos, a través de este señor, se hace un remember de aquella "mayoría silenciosa" de Rajoy y nos indica que todo el sufrimiento que encontramos en los CAM, USES, ATC y Reparto 2 no es tal, en un desprecio absoluto hacia tod@s nosotr@s. Así que a tomar nota.
· "El trabajo del cartero es el envío, no la zona" siguiendo esta reflexión esperamos la demostración empírica de que en 3 horas y media andando se puede repartir un envío en Alcobendas y otro en Alcorcón.
No nos merecemos estos jefes
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martes, 12 de julio de 2016

Algeciras, ejemplo de lucha y victoria de la clase obrera

Después de doce semanas de huelga, con más de 1.800.000 objetos acumulados y realizando paros parciales, manifestaciones, concentraciones, informando a la ciudadanía e implicando a las autoridades públicas, los compañeros de Algeciras han conseguido la totalidad de sus reivindicaciones y el pasado martes 28 de junio de 2016 han desconvocado la huelga.
Debido al interés puesto por parte del alcalde de la localidad, José Ignacio Landaluce, y gracias a sus gestiones realizadas en los últimos días enfocadas en buscar un final a la situación de estancamiento por la negativa al diálogo de Correos con los trabajadores, parece ser que la empresa ha decidido recapacitar en su postura y asumir que es necesario disponer de una plantilla de carteros suficiente para una población de más de 120.000 habitantes y así poder garantizar el derecho a recibir a diario toda su correspondencia.
Después de una reunión mantenida el pasado 27 de junio entre varios representantes de los trabajadores y el edil, y tras varias gestiones llevadas a cabo la mañana siguiente, los repartidores de correo ordinario decidieron desconvocar la huelga parcial indefinida iniciada el pasado 4 de abril. El motivo es el compromiso adquirido por parte del responsable de la empresa postal a nivel autonómico con el alcalde de la localidad y con el subdelegado del Gobierno como autoridad competente que certifica el compromiso. Se restablece el servicio, se contrata al personal necesario para repartir lo antes posible el correo acumulado y en octubre se llevará a cabo un estudio de dimensionamiento que tendrá en cuenta la plantilla necesaria para ajustarla a las obligaciones que marca la Ley Postal.
Gracias al esfuerzo y constancia de los trabajadores, junto con la presión que han ejercido durante los casi tres meses de huelga y el apoyo incondicional de la CGT, se ha obtenido un resultado que, sin duda, beneficia a los trabajadores y a los propios vecinos. Los primeros, porque van a poder contar con más compañeros y así repartir las cargas de trabajo que se habían vuelto inasumibles, y los segundos porque recibirán sus cartas como la normativa exige.
Durante estas doce semanas los trabajadores de Correos en huelga, no sólo han defendido sus derechos y unas condiciones laborales dignas, sino que también han reivindicado el derecho de los ciudadanos a tener un servicio postal público de calidad.
Transmitimos nuestras más sinceras disculpas a los vecinos afectados por los paros y les agradecemos a ellos y a las diferentes asociaciones de vecinos su paciencia, apoyo y colaboración ya que en todo momento han comprendido los motivos, más que justificados, de esta huelga y que han estado al lado de los trabajadores y, en varias ocasiones, participando en las distintas manifestaciones, concentraciones, recogidas de testimonios, actuaciones, etc...

http://www.cgt.es/correosmadrid/ALGECIRAS-EJEMPLO-DE-LUCHA-Y.html
            

                        COMUNICADO CARTER@S DE ALGECIRAS

Después de más de tres meses de lucha diaria contra correos, reivindicado la
necesidad de una mayor plantilla para poder dar un servicio de calidad y satisfacer
la obligatoriedad que la ley establece. Parece ser que la empresa ha dado su brazo
a torcer y acuerda dar una plantilla suficiente para: primero restablecer la
normalidad ante el enorme atasco que existe en la unidad y luego mantener a un
número suficiente para llevar el reparto de correspondencia a diario. Además de
un estudio para ver la realidad actual de las necesidades de personal. El respeto y
el trato recibido como secuencias de la imposibilidad de prestar el Servicio Postal
ha sido el otro motivo de la lucha.
Nos satisface anunciar que la lucha laboral que los trabajadores de la unidad de
reparto de Algeciras hemos llevado a cabo, durante doce semanas consecutivas, ha
culminado con un acuerdo verbal con la empresa "correos" amparado con dos
testigos de excepción.
No vamos a olvidar tampoco quien NO nos ha apoyado en ningún momento y
deberían ser los primeros en este tipo de reivindicaciones "los sindicatos", a
excepción de la CGT, único que parece no tener las manos atadas o estar bajo las
faldas de esta gran empresa. Merecidísimo suspenso para la UGT, para CSIF y en
especial atención para CCOO con su responsable a la cabeza por no escuchar y
apoyar a los numerosos afiliados con los que contaba al principio del conflicto.
Estos no son sindicatos y no representan a los trabajadores.
Tras una larga y costosa lucha donde han sido muchísimas las actuaciones llevadas
a cabo por el colectivo, la lucha obrera ha vencido a una empresa grande amparada
por el sistema actual. Los trabajadores que han secundado la huelga queremos
agradecer a todos los que han apoyado para la consecución de este logro con
especial atención a la ciudadanía de Algeciras por su paciencia y comprensión de
que la lucha era por ellos, a los cuatro compañeros de la CGT por acompañarnos en
este viaje y a los dos testigos de excepción que han mediado para la resolución del
conflicto el señor Landaluce, alcalde de Algeciras y el señor Gabino, subsecretario
de la Junta de Andalucía, asimismo agradecer la intermediación del señor de la
Encina, el apoyo del señor Fenoy así como a los distintos grupos políticos que nos
han apoyado. También agradecer el apoyo de los distintos colectivos: asociaciones
de vecinos, Asociación de afectados por la hipoteca, las limpiadoras del hospital
punta de Europa, a los de Algesa... A los numerosos compañeros de otras
localidades... A los medios de comunicación de Algeciras que han informado del
conflicto. Onda Cero, Cadena Ser, Tv Algeciras... A las autoridades locales por su
trato y comprensión... A otros compañeros de la CGT en especial al gran Luis y su
incansable voz..., a la Federación Local de Cgt Algeciras por todas las facilidades
que nos han brindado, a inspección de trabajo por su actitud durante todo el
proceso, la cual pudo comprobar el trato recibido por Correos hacía l@s
trabajador@s de Algeciras y cómo y actúa al margen de la ley...
Tampoco queremos olvidarnos de todos los que han colaborado económicamente
con nosotros, ya sea comprando la camiseta solidaria o haciendo una aportación
en la cuenta de resistencia:
- A la ciudadanía
- A los compañer@s de otras localidades
- A la Cgt de Cadiz, Málaga, Murcia, Barcelona, Vallés, Castellón…………..
- A la Cgt Federal Correos.
- Al Confederal de Cgt.
Para terminar agradecer al colectivo que se ha unido y luchado como una piña
contra nuestro Goliat particular junto a sus cuatro luchadores de la CGT venidos de
otras tierras Candy, Antonio, Julián y al inagotable Iván. Que ya forman parte de
nuestro grupo.
Y decirles al resto de los trabajadores del sector postal y de los demás sectores que
la lucha obrera existe y que la lucha obrera siempre ha podido y podrá con el
tirano poderoso. Desde Algeciras podemos decir bien alto ¡SI SE PUEDE! Nunca lo
olvidaremos.
          
                                            GRACIAS A TOD@S

domingo, 19 de junio de 2016

ESCRITO DE DENUNCIA LOS DELEGADOS DE PERSONAL POR LA FALTA DE TACTO Y DE SERIEDAD DEMOSTRADA POR EL JEFE DE RELACIONES LABORALES Y EL COORDINADOR DE PREVENCIÓN DE LA ZONA II ANTE UNA NUEVA DENUNCIA DE MALTRATO PSICOLÓGICO EN EL CENTRO DE TRABAJO DE TEJERIA.

EXPLICACIÓN AL CAMBIO EN EL MODELO DE CONTRATO POR VACACIONES Y ASUNTOS PROPIOS



Hay montado un revuelo importante a cuenta del cambio de la modalidad de contratación en los contratos por vacaciones y asuntos propios.Todo el mundo ha oído hablar de que hay unos contratos que solo se pueden hacer “seis meses al año”. Hasta ahora los contratos de vacaciones no contaban para esos “seis meses” y a partir de ahora sí. Aunque es un tema un tanto árido intentaremos explicar por qué se ha dado este cambio. 
Básicamente en Correos se hacen dos tipos de contrato, de interinidad y eventual por circunstancias de la producción.

Interinidad: tiene como función sustituir a trabajadores/as con derecho de reserva del puesto de trabajo (desempeños provisionales, comisiones de servicio) o con suspensión del contrato laboral previstas en el art. 45 y siguientes del Estatuto de los Trabajadores (incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, maternidad, adopción o acogimiento de menores, ejercicio de cargo público representativo, privación de libertad, excedencia forzosa, permiso de formación profesional, etc.). También, para cubrir temporalmente un puesto de trabajo durante el proceso de selección o promoción para su cobertura definitiva (vacantes), teniendo una duración máxima de tres meses en las empresas y hasta su cobertura en la Administración.

Eventual por circunstancias de la producción: se realiza cuando existen circunstancias del mercado, acumulación de tareas o un exceso de pedidos, que exigen la contratación de personal. Tiene un límite temporal de seis meses en doce y genera una indemnización de 12 días por año trabajado.

Hasta ahora en Correos los contratos por vacaciones y asuntos propios eran de interinidad, pero la situación del trabajador/a que se encuentra en vacaciones o AAPP no constituye un supuesto de suspensión del contrato de trabajo. Se trata más bien de un derecho conferido al trabajador que en nada modifica ni suspende el contrato laboral, es una mera interrupción de la prestación de servicios que puede provocar una acumulación de tareas en la empresa.

Resumiendo, el contrato para suplir las vacaciones no puede ser de interinidad, y así lo estiman tanto el Tribunal Supremo desde el 2012 como el criterio técnico de la Inspección de trabajo (95/2015 de 8 de abril de 2015).

Parece, y ahí entramos en el terreno del rumor, que el cambio ha venido motivado por una resolución de la inspección de trabajo (en Valencia) que ha obligado a pagar casi 100,000 €. El pago es por la cotización de los días de indemnización de los tres últimos años que hubiese tenido que pagar Correos (1 día por mes trabajado) y que no pagó al hacer los contratos por interinidad. Habrá quien piense que Correos incumplía la legalidad por favorecer a los/las eventuales y permitir que trabajasen más de seis meses al año, pero lo más seguro es que lo hacía para ahorrarse los días de indemnización de los contratos.

Si el interés fuese favorecer al personal eventual no incumpliría la legislación en materia de contratación, y cubriría la infinidad de vacantes existentes con contratos de interinidad, estando contratada la misma persona hasta la amortización (desaparición) de la plaza o su cobertura definitiva.

No como viene haciendo con contratos eventuales por circunstancias de la producción, haciendo que la gente vaya rotando continuamente, con contratos manifiestamente ILEGALES.
Lo que ahora todo el mundo quiere saber es si podrá o no trabajar este verano, si le llamarán para dos días, para tres meses o si tendrá que buscar trabajo fuera de Correos para el verano (o quitarse la fea costumbre de comer todos los días).

Lo primero es identificar el tipo de contrato que hemos tenido y cómo hacer el cálculo de los “seis meses en doce”. Los contratos eventuales por circunstancias de la producción, que llamaremos TOXICOS, son los que tienen el límite temporal de seis meses.

Este límite viene dado porque este contrato está pensado para cubrir necesidades coyunturales (como un aumento temporal en el volumen de correo) y no estructurales, se entiende que si necesitas contratar un eventual más de seis meses, lo que necesitas es un fijo.

Los contratos de interinidad, que llamaremos NO TOXICOS, no cuentan para los seis meses y se pueden hacer en cualquier momento. El más usual es para sustituir a un trabajador de baja por enfermedad.

Para identificar el tipo de contrato lo más sencillo es mirar en el contrato donde indica la flecha que veis en la imagen de la derecha el CODIGO DE CONTRATO.(Foto arriba)

TOXICOS: 402 (jornada completa) y 502 (jornada incompleta)

NO TOXICOS: 410 (jornada completa) y 510 (jornada incompleta)


Para calcular el límite de los 180 días, se cuenta desde la finalización del contrato que te vayan a hacer hacia atrás. Es decir, si me quieren hacer un contrato del 1 de julio al 31 de agosto, habría que mirar los doce meses anteriores desde el 31 de agosto. Si desde el 1 de septiembre del año anterior sumas más de seis meses de esa modalidad de contratación (incluido el contrato de julio y agosto) no te lo pueden hacer.
Un ejemplo más cercano a lo que realmente pasa.

En el 2015 tenemos cuatro contratos. En septiembre del 23 al 30 (8 días), en octubre del 19 al 31 (12 días), el mes de noviembre y el de diciembre.

En el 2016 los meses de enero y febrero y en marzo del 1 al 28 (28 días).

Se empieza a complicar porque tenemos días sueltos, pero los días de asuntos propios también se van a cubrir con contratos TOXICOS, con lo que es una situación que se va a dar muy a menudo. Los días sueltos se suman y 30 días equivalen a un mes.

Para saber si podemos trabajar en abril nos retrotraemos 12 meses desde el 30 de abril del 2016 (hasta el 1 de mayo de 2015) y vemos que los contratos suman 5 meses y 18 días, con lo que nos pueden hacer 12 días de contrato en abril. Si nos los hacen del 1 al 12 de abril, no podrían volver a hacernos otro hasta septiembre.

Hacemos el cálculo desde el 31 de agosto de 2016 (hasta el 1 de septiembre de 2015), y vemos que cualquier día que nos quisieran hacer sobrepasaría los seis meses (que ya están hechos entre el 23 de septiembre de 2015 y el 12 de abril de 2016). Entre el 30 de septiembre de 2016 y el 1 de octubre de 2015 vemos que se pueden hacer 8 días, puesto que suman 5 meses y 22 días.

Para saber si días son si al principio o al final miramos por ejemplo del 15 de septiembre del 2016 al 16 de septiembre del 2015 y vemos que suman 180 días, 6 meses, del día 26 de septiembre de 2016 al 27 de septiembre de 2015 (doce meses) y la suma son 5 meses y 26 días, con lo que vemos que tienen que ser al final del mes.(Fotos abajo del calendario)
La situación provocada por estos cambios genera PERJUICIOS MUY GRAVES.

Primero para los eventuales que van a ver mermado el ya escaso tiempo que trabajan al año aún más si cabe. Bien es cierto que se pueden hacer contratos de interinidad (NO TOXICOS), como bajas por enfermedad, excedencias, etc, pero que cada quien haga la cuenta de cuanto tiempo ha trabajado con este tipo de contratos en los últimos tres años.

Además vamos a ver como en muchas bolsas van a empezar a llamar a gente de fuera de bolsas al no tener gente de bolsa disponible. Algún sindicato ya está pidiendo que hay que establecer criterios para el orden de llamamiento de la gente de fuera de bolsa, en vez de pedir la apertura de las bolsas.

Muchos de los “idóneos” que se contraten no han trabajado nunca en Correos y no tienen ni idea de los procesos de trabajo. Si de normal ya es complicado enseñar a alguien que no ha trabajado nunca, en verano va a ser, aún mucho más. No se cubren todos los puestos y veremos como en un distrito de nueve secciones entre tres o cuatro van a tener que hacer todo, además de repartir la sección que no se ha cubierto, y sacar tiempo para enseñar a las y los recién llegados.

En la campaña electoral a las elecciones generales tendremos la oportunidad de ver y padecer todos los problemas que se van a generar.

Probablemente más de cuatro renuncien al poco de empezar, al ver las condiciones y cargas de trabajo que padecemos, porque la gente tiene una visión idílica del trabajo en Correos que en nada se parece a lo que se van a encontrar.

Pero todo esto tiene origen en un sistema de contratación, pactado por la empresa y los sindicatos, que llevamos denunciando diez años.


Empezando por la confección de las bolsas de contratación, que en vez de incluir a todo el que se apuntase, decidieron que tendrían un número máximo de candidatos y que ahora hace que se llame a gente de fuera de bolsas al no tener suficiente gente de bolsas disponible.

Inventaron un sistema rotatorio de llamamiento que lo único que hace es repartir la miseria de contratación entre todos, con lo que cada vez se trabaja menos. Recuperamos aquí lo que decíamos al respecto en mayo del 2011 por ser perfectamente válido a día de hoy:

“Desde que CCOO y CSIF impusieron en 2006 el sistema de rotación, eliminando el de adjudicación de contratos por orden de lista, por antigüedad, la adjudicación de contratos ha resultado ser incontrolable. La opacidad del sistema nos lo ha impedido tanto a sindicatos como a los propios eventuales.


Un pequeño retoque del sistema o la creación de comisiones provinciales de control no soluciona el problema de fondo: la rotación debe desaparecer para rescatar el sistema de adjudicación de contratos por orden de lista; es trasparente, controlable y garantista para los eventuales.”

Además de la destrucción masiva de empleo, casi 22.000 plazas en 9 años, nos encontramos con infinidad de vacantes cubiertas con personal eventual, con un concurso de traslados cuya primera adjudicación ha adjudicado un número ridículo de plazas, y con una “consolidación de empleo “ de la que tras las elecciones sindicales todavía no se sabe nada.

Ya es hora de dar una solución integral al ciclo de empleo. Repetimos lo que llevamos diez años diciendo, las bolsas tienen que estar compuestas por todo aquel que se apunte, el llamamiento ha de ser por riguroso orden de lista (dando algo de estabilidad laboral a los primeros de la bolsa), los contratos de verano y campañas extraordinarias se cubren con fijos discontinuos y las vacantes que no tengan peticionarios en concurso de traslados hay que ofrecerlas, por orden, a quien está en la bolsa.